lunes, abril 15

Sáez aboga por aprobar la especialidad de Urgencias en el ámbito hospitalario

El consejero de Sanidad considera que existen «garantías» para confiar en el sistema de Urgencias y Emergencias de Castilla y León 
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez, apostó ayer por aprobar e instaurar la especialidad de Urgencias en el ámbito hospitalario, en la inauguración del Congreso Regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
«Apuesto por la especialidad de Urgencias pero en relación con la manera en que se atiendan las urgencias en la Atención Primaria», aseveró Sáez antes de insistir en que su aplicación es «mucho más adecuada» en el ámbito hospitalario.
En este sentido, recordó que la aprobación de esta especialidad ya se planteó en el Consejo Interterritorial, en el que no se pudo cerrar el debate por la «necesidad» de encontrar un equilibrio con las urgencias de Atención Primaria, a la vez que reiteró que, de cualquier modo, la última decisión corresponde al Ministerio de Sanidad.
Además, destacó que el 16% de las urgencias que se atienden en los hospitales de la Comunidad acaban en hospitalizaciones, lo que pone de manifiesto el «importante trabajo de discriminación» que realizan los médicos y enfermeras de la región, destacó el consejero, quien entiende que «existen garantías suficientes» en el sistema de salud.
Subrayó que el sistema de urgencias de Castilla y León es «muy potente y desarrollado», al indiciar que en los hospitales y servicios de urgencia trabajan 326 médicos, al tiempo que en las urgencias de atención primaria hay diariamente más de 700 profesionales. Asimismo, destacó que de forma anual se atiende alrededor de 3.200.000 urgencias.
La incorporación de los sistemas tecnológicos a la sanidad es otro de los motivos que resaltó el consejero, quien recordó que hace apenas una década no existían UVI’s móviles, helicópteros medicalizados y otros sistemas esenciales en las urgencias sanitarias.
En relación a los ajustes laborales de estos especialistas, indicó que «hay hospitales en los que ya se ha llegado a acuerdos para organizar más adecuadamente la atención», asunto que se llevará a otros hospitales de la región para «facilitar el trabajo».

No hay comentarios: