jueves, abril 18

«Estamos abiertos las 24 horas. Esto no tiene precio pero no se nos reconoce»

José Ramón Casal • Presidente de la Sociedad Regional de Medicina de Urgencias

No pasan ni diez segundos del inicio de la entrevista cuando José Ramón Casal empieza a reivindicar la especialidad de Urgencias, una petición que tiene un cuarto de siglo de antigüedad y que es la auténtica prioridad del colectivo que desde ayer se reúne en Burgos en el XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Castilla y León.
¿Por qué se ha elegido ‘La Urgencia es hace mayor’ como lema de este congreso?
Por muchos aspectos: la esperanza de vida de la población ha aumentado desde que se iniciaron las Urgencias como las conocemos ahora y nuestros pacientes han envejecido; también tiene que ver con que los profesionales son más mayores y porque hemos logrado asentarnos como colectivo  de referencia y que trabaja bien aunque no se nos reconozca, y me vas a permitir que meta la primera cuña sobre la negativa a reconocernos como una especialidad...
Luego vamos a ello. Se han convertido también en un servicio hospitalario imprescindible...
Creo que el gerente que sea inteligente así lo debe de entender. Por Urgencias entran el 80% de los ingresos hospitalarios; en España se ronda los 30 millones de asistencias sin contar las emergencias. Este volumen, solo comparable con las consultas de Atención Primaria, da una idea de lo importante que somos.
Son también un magnífico termómetro de la sociedad. ¿Cree que se les reconoce este papel?
Nada. Nosotros nunca cerramos, estamos abiertos a todas horas y esta accesibilidad no se nos reconoce. No tiene precio que estemos disponibles las 24 horas del día. En este tiempo, además, pasa absolutamente de todo, por lo que tenemos que estar muy al día de todas las novedades de todas las especialidades y de todos los fármacos y esto hace que estemos siempre aprendiendo y reciclándonos.
¿Han notado que la crisis ha cambiado el perfil de pacientes o que éstos demandan otras cosas?
Sí, sí, sí. Se nota por muchas cosas. La menor accesibilidad a Atención Primaria por los recortes se traduce en que no es infrecuente encontrarte con un paciente que va a Urgencias porque dice que su médico de cabecera no le va a ver hasta dentro de tres días, algo antes impensable. La crisis ha aumentado también las depresiones, los intentos autolíticos... La gente somatiza mucho sus problemas personales. (El organizador del congreso, el adjunto de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, Francisco Callado, respondió tajantemente «no, la crisis no se nota nada», sin más explicaciones, cuando fue preguntado por esta cuestión. Será que en Burgos no hay crisis).
¿En Urgencias cómo les han afectado los recortes?
Las plantillas deberían ser mayores en Castilla y León. Nosotros no podemos cerrar las Urgencias como se puede cerrar una consulta de Neurología o un quirófano porque no hay profesionales. Si yo tengo un problema de salud inmediatamente tiene que aparecer un compañero que me supla. Los recortes nos han afectado mucho en recursos materiales y humanos.
Vamos con el reconocimiento de la especialidad...
Hace 25 años que lo estamos pidiendo y es una pena y un error histórico que no se haga. Hemos dado mil argumentos, tenemos apoyos por escrito de los partidos políticos (que no se están cumpliendo), de asociaciones, de sindicatos, de personalidades a nivel científico... Esta especialidad está reconocida en 15 países europeos, Estados Unidos, Canadá, Australia... Pero es simplemente una decisión política...
¿... que nadie toma?
Sí, así es. Cuando un partido está en la oposición se compromete y cuando llega al Gobierno se olvida.
El actual lleva apenas poco más  de un año. ¿Cree que Ana Mato apostará por ello?
No. Ya lo ha dicho.
¿Por qué ocurre esto?
Porque se niegan, sobre todo, la Sociedad de Medicina de Familia, pero también Medicina Interna y Cuidados Intensivos. ¿Por qué? Habría que preguntárselo a ellos porque sus argumentos se los hemos rebatido miles de veces. Es una forma de controlar la formación vía MIR de sus residentes y de colocar a la gente en el mercado laboral... Esto, y no sé si otros intereses ocultos que se nos escapan.
¿Intereses ocultos?
No lo sé, no lo sé... pero es que es imposible que con todos los apoyos que tenemos, que sean tres sociedades científicas las que se niegan no tiene ningún sentido. Yo soy médico de Familia y cuando terminé la especialidad para nada estaba capacitado para trabajar en Urgencias.
¿Se tienen que ‘autoformar’, por decirlo de alguna manera?
Sí, para los asuntos específicos de la urgencia no te prepara Medicina de Familia.
¿Qué pasos darán ante esta situación?
Seguiremos dando razones. En junio tenemos nuestro congreso nacional y allí se tomarán medidas aunque no sé de qué tipo. Creo firmemente que es un error histórico que en el futuro se va a pagar.
¿Cómo?
Esto lo reclamamos para que los médicos de Urgencias tengan una mejor formación. Si trabajan médicos sin una formación específica ¿quién lo pagará? La población: a nadie se le ocurre ir a un cardiólogo que no es cardiólogo.
¿Pero el servicio que dan es bueno, no?
Sí, gracias a los profesionales que nos estamos autoformando y nos reciclamos; pero posiblemente las nuevas generaciones no tengan las mismas ganas de hacerlo, y esto se ve ya porque el sistema MIR se ha devaluado. Se están dejando las Urgencias a expensas de la voluntariedad y esto ya se nota en un deterioro de la calidad en servicios donde los médicos no están bien formados.
Aunque su formación es de médico de Familia, Casal lleva años trabajando en Urgencias del Hospital de El Bierzo. En Burgos estrena su segundo mandato como presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla y León (SEMESCyL), un colectivo que aúna a 546 socios entre personal médico, de Enfermería y de transporte sanitario.
Diario de Burgos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se tomaran medidas? ¿Y por que no las habeis tomado en 4 añios Grupo ProEspecialidad?