lunes, julio 16

DICE QUE EL CAMBIO DE UNA LEY ORGÁNICA REQUIERE UN DEBATE PARLAMENTARIO

Semes impulsa otro recurso al 16/2012 por modificar la LOPS

Semes se suma a las peticiones que el Defensor del Pueblo está recibiendo estos días para que impulse recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 16/2012. Semes afirma que el cambio de la LOPS que recoge la norma se ha hecho al margen del preceptivo debate parlamentario.

Diario Medico

En sintonía con las iniciativas de varias comunidades autónomas, sindicatos y la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) también pedirá al Defensor del Pueblo que tramite un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto 16/2012, aunque en este caso no contra el conjunto de la norma sino concretamente contra el artículo 8, que ha modificado el contenido de la LOPS en lo referente a las áreas de capacitación específica (ACE).

La sociedad científica ha elaborado un informe jurídico en el que argumenta que la modificación de una ley orgánica como la LOPS debe hacerse siguiendo los trámites legalmente establecidos, incluido el preceptivo debate parlamentario, "y no mediante un artículo que se introduce subrepticiamente en una norma que elabora un paquete de medidas para la contención del déficit", puntualiza Tomás Toranzo, presidente de Semes. Según él, "ni razones de necesidad urgente, ni factores directamente relacionados con la crisis justifican que una modificación clave en el ámbito de la formación especializada se haga al margen de un debate parlamentario". Toranzo se refiere en concreto a la modificación introducida en el 16/2012, que reduce de 5 a 2 los años de experiencia profesional necesarios en el ámbito de una determinada especialidad para poder acceder a una ACE.

La modificación introducida en el decreto afecta directamente a Semes desde el momento en que Sanidad ha decidido que Urgencias sea una ACE (ver DM del 25-V-2012), en lugar de una especialidad troncal como reclama la sociedad científica.

Contactos autonómicos
Según Toranzo, el hecho de que su recurso vaya dirigido contra un artículo específico de la norma hace que "tenga muchos visos no sólo de que el Defensor del Pueblo admita impulsarlo sino también de que prospere". Independientemente del éxito de esta iniciativa, el presidente de Semes insiste en la idea de que "tanto la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, como el director de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, han obviado toda la documentación técnica que recomienda la creación de la especialidad, las promesas y compromisos del propio Partido Popular, la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2007 y las recomendaciones de entidades como la propia Unión Europea de Médicos Especialistas (EUMS)".

La sociedad científica sigue manteniendo estos días contactos con responsables autonómicos para recabar el apoyo de las consejería en su intento de que Sanidad modifique su borrador de troncalidad y retome la idea de aprobar una especialidad.

No hay comentarios: