jueves, junio 14

SEMES anuncia protestas si Sanidad frena la especialidad de Urgencias

Su presidente, Tomás Toranzo, ha señalado en la presentación del XXIV Congreso Nacional de SEMES, en Oviedo, que "estamos indignados por esta tomadura de pelo"

Los médicos de urgencias están indignados por el cambio de opinión del Ministerio de Sanidad de no aprobar la prometida especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una especialidad primaria y troncal vía MIR como habían defendido los anteriores gobiernos socialista y popular, y están decididos a redoblar sus protestas en defensa de esta formación reglada que, en su opinión, mejoraría la calidad asistencial a los pacientes.

"Sanidad incurre en una gran irresponsabilidad si no crea la especialidad de Urgencias cuanto antes", asegura el doctor Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en la presentación del XXIV Congreso Nacional de SEMES, que entre el 13 y el 15 de junio se celebra en el Palacio Calatrava de Oviedo con asistencia de 1.300 urgenciólogos.

El doctor Toranzo considera que "estamos en un momento crítico de los servicios de urgencias y la responsabilidad ahora está en manos del actual Gobierno. Si España quiere unirse a los países de nuestro entorno, de los que 15 que ya disponen de especialidad en urgencias, con unos profesionales bien formados a través de la especialidad; o si por el contrario, condena a las urgencias a una especie de servicio de beneficencia degradado, exclusivo para quienes no puedan pagarse una mínima atención de calidad".

El presidente de SEMES calificó de "tomadura de pelo" este cambio de postura de Sanidad, "que nos deja sorprendidos e indignados", después de tantos años de prometer una especialidad a la que están dando la espalda cuando más se necesita. E insistió en que este frenazo a la especialidad de urgencias solo se entiende si Sanidad pretende "desmantelar" el actual Sistema Nacional de Salud.

"Vamos a luchar con todos los medios que hagan falta para garantizar el futuro de las urgencias, unos servicios indispensables para atender la demanda ciudadana que sufre accidentes y enfermedades tiempo dependientes, con lo que la respuesta médica debe contar con los profesionales mejor formados, pues es vital para salvar vidas humanas", dijo Toranzo. En este sentido, recordó que el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deciden desde las urgencias, lo que representa el 13 por ciento de los pacientes que acuden a estos servicios hospitalarios que en 2011 realizaron 26 millones de actos médicos, y otros tantos fueron atendidos por los servicios de emergencias. El Medico Interactivo

No hay comentarios: