lunes, mayo 28

Un INEPTO dice "Saber mas que nadie"
(lo atrevida y peligrosa que es la ignorancia)

DOCUMENTOS Y HECHOS CLAVE EN LA CONSECUCIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. 2003.

Las especialidades en Ciencias de la Salud se agruparán, cuando ello proceda, atendiendo a criterios de troncalidad. Las especialidades del mismo tronco tendrán un período de formación común de una duración mínima de dos años”.

“El Gobierno, al establecer los títulos de especialista en Ciencias de la Salud, determinará el título o títulos necesarios para acceder a cada una de las especialidades, así como el tronco en el que, en su caso, se integran”.

Grupo de trabajo del MSC: “Perfil del Médico de Urgencias”. 2002

“El médico de urgencias debe poseer una serie de conocimientos y habilidades técnicas básicos para el desempeño de su profesión”.

“Ninguna especialidad de las actuales abarca el amplio abanico formativo que precisa un médico de urgencias”.

Reuniones con consejerias (2005-06): se mantienen reuniones con representantes de las consejerias de sanidad de:

Galicia: Apoyo

Castilla- León: Apoyo

Madrid: Apoyo

Cantabria: Apoyo

La Rioja: Apoyo

Canarias: Apoyo

Andalucia: Apoyo

Cataluña: Dudas

Extremadura: Apoyo

Castilla- La Mancha: Apoyo

Valencia: Apoyo

Asturias: Apoyo

MSC: Informe de la comisión técnica de formación especializada en ciencias de la salud, sobre la posible creación de una especialidad de urgencias y emergencias (2005): “3 conclusiones y una recomendación”

La atención sanitaria de urgencias precisa de profesionales con un conjunto de conocimientos y habilidades técnicas que aún siendo en su mayoría transversales a otras especialidades, requieren una orientación y forma de actuación especificas y, por tanto, precisan de acreditación.

“Existen especialidades que por su trasversalidad curricular y su perfil de competencias, se aproximan mas que otras a este cuerpo de capacidades necesarias aunque ninguna de ellas garantiza actualmente al 100% un adecuado desempeño en este campo. Por este motivo se considera necesaria, al menos, una formación complementaria que debe ser alcanzada a través de algún sistema de regulación/normalización de la formación y/o acreditación con carácter previo al acceso/desempeño de un puesto de trabajo en urgencias “.

“Paralelamente con lo anterior, se considera oportuno contemplar el establecimiento de algún sistema de reconocimiento de los profesionales que actualmente desempeñan estas tareas en los distintos dispositivos de urgencias”.

“Por ello, los miembros del grupo de trabajo recomiendan y proponen como solución integradora de mayor consenso, la de explorar una especialización en Medicina de Urgencias a partir del desarrollo troncal de la especialidad. Así, el desarrollo desde un tronco común con las especialidades mas transversales: Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina Intensiva, etc., podría proporcionar mayor flexibilidad, permitiendo encauzar al mismo tiempo la sistemática reivindicación del colectivo de Medicina de Urgencias respecto al reconocimiento de su cualificación profesional, reconocimiento que para aquellos que no dispongan de titulación en alguna de las especialidades del tronco, podría articularse a través de una vía extraordinaria de acreditación de la competencia”.

Pleno de la comisión de Recursos Humanos del MSC (Abril 2006)

“Los miembros del Pleno también han aprobado el informe de la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, que ha analizado la posibilidad de crear una especialidad médica de urgencias y emergencias”.

Creación de la comisión Promotora de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: (Enero 2007).

Informe favorable a la creación de la especialidad de carácter troncal: Septiembre 2007, enviado al MSC.

Parlamento Español (Abril 2007).

Aprobación Proposición no de Ley conjunta PSOE-PP instando al gobierno a crear la Especialidad troncal en medicina de Urgencias y Emergencias. Aprobación unánime (única abstención PNV)

Comisión Técnica del MSC (Enero 2008).

Se presenta borrador de Real decreto creando la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Intervención de los diferentes ministros de Sanidad:

Sra. Elena Salgado en el Senado (Mayo 2006) “La especialidad de urgencias y emergencias será la primera troncal en un nuevo sistema de formación de los Médicos Internos Residentes".

Nota de prensa MSC (Sr. Bernat Soria): “El Ministerio de Sanidad y Consumo llevará adelante la creación de dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias. Así lo ha anunciado hoy el ministro Bernat Soria en la apertura del acto de asignación de plazas para la formación médica especializada por el sistema de residencia (MIR)”

Declaraciones Sra. Trinidad Jiménez (rueda de prensa Ministerio 2009): Se asumen el compromiso de creación de especialidad troncal en Medicina de Urgencias y Emergencias”.

Declaraciones Sra. Leire Patín (Abril 2011): anuncia en el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará antes de fin de año un decreto con el que se pondrán en marcha cuatro nuevas especialidades: Psiquiatría Infanto-juvenil, Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Genética.

Posiciones Sindicales

CCOO: “Desde la Federación Estatal de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato CCOO, apoyamos la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que este sindicato venía defendiendo junto con la Sociedad Científica que representa a los Urgenciólogos de este país, SEMES, desde principios de esta década.”

UGT:

ü Creación de la ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS.

ü Creación del título competencial y acceso por vía extraordinaria a trabajadores del ámbito que cumplan determinados requisitos.

ü Desarrollo de una formación de calidad para un trabajo de calidad en el NIVEL DE ATENCIÓN DE URGENCIA

CESM: Apoyo explicito a la Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Sociedades Científicas Españolas

Apoyos de diferentes Sociedades Científicas:

ü Sociedad Española de Neurología

ü Sociedad Española de Otorrinolaringología

ü Sociedad Española de Hematología

ü Sociedad Española de Cardiología (SEC)

ü Sociedad Española de Cirugía Pediátrica

ü Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN)

ü Sociedad Española de Medicina General (SEMG)

Europa:

Existencia de la Especialidad en 14 países (Irlanda, Gran Bretaña, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Malta, Italia, Eslovenia, Lituania, Estonia, Finlandia). En trámites en 4 más.

En 2009 se publica el Currículum Europeo en MUyE.

En 2011 Urgencias y Emergencias accede al nivel de sección (máximo nivel como especialidad reconocida, junto a otras 38 especialidades) dentro de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), órgano asesor de la UE. Este reconocimiento obliga a regularizar y reconocer títulos dentro de la UE.

Apoyo manifiesto de la EuSEM: Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Mundo:

Existe en los “grandes” países occidentales: USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

Reconocida en varios países latinoamericanos como Méjico, Colombia o (recientemente) Argentina.

Especialidad reconocida en más de 40 países.

Informe anual OMS (Organización Mundial de la Salud 2008): “The horizontal integration of health care, introduced by ED´s, has moved the focus of attention away from the medical practitioner, the medical specialties and the different health services to the real centre of care the patient”

No hay comentarios: