viernes, junio 24

convence a familia con este compromiso

Sanidad plantea una troncalidad con especialidades de segunda

Sanidad quiere sacar adelante el compromiso de Pajín con las cuatro nuevas especialidades, pero se ha comprometido con Familia a que su puesta en marcha se hará innovando con un sistema de formación especializada por grados con el que pretende salvar la troncalidad.

Diario Medico 24/06/2011

La Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria ha decidido por unanimidad volver a su actividad (ver DM de hoy), aunque, de momento, no ha habido más que palabras de compromiso por el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, el órgano asesor del departamento de Leire Pajín considera que ahora sí existe voluntad de diálogo por parte de la Administración central y por eso ha decidido seguir cumpliendo sus funciones y así se lo ha expresado al director de Ordenación Profesional de Sanidad, Francisco Valero.

La presidenta de la comisión, Verónica Casado, destaca el compromiso de la cúpula ministerial de que se atenderán los requisitos de planificación de la troncalidad propuestos por los jefes de estudio de las unidades docentes de Medicina de Familia y por la propia comisión y que se tendrán en cuenta los criterios de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria propuestos por las comisiones de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

  • La Comisión de Familia, contenta con los compromisos de palabra de Ordenación Profesional, que no incluyen mejoras laborales en primaria

Sin embargo, la vuelta a la actividad de Familia tiene que ver sobre todo con la decisión del Ministerio de Sanidad comunicada ya en varias ocasiones de implantar la troncalidad y establecer grados de especialidades médicas para salvar así el rechazo mostrado sobre todo por Familia y Medicina Interna a la creación de Enfermedades Infecciosas, Urgencias, Genética y Psiquiatría Infantojuvenil. Como señala Casado, "la solución planteada por el ministerio es una forma de ordenamiento de especialidades que se desarrolla en diversos países [pero no la LOPS (ver DM del 17-VI-2011)] que construyen sobre la troncalidad diferentes etapas formativas de especialización".

Es decir, la intención de Sanidad es incorporar al mapa formativo tradicional, especialidades de segundo ciclo, además de las áreas de capacitación específica. Así, el anuncio de Pajín en el Congreso de los Diputados quedaría descafeinado: contentaría a las especialidades que rechazan su proyecto inicial y no negaría del todo las cuatro nuevas especialidades que llevan años trabajando en su plan de formación y que ultiman ahora los requisitos para la conformación de las respectivas comisiones nacionales ante el desconcierto de lo que consideran un compromiso en vías de incumplimiento.

  • El ministerio ha dado a entender que no habrá novedades sobre el mapa de especialidades hasta que se apruebe definitivamente el enquistado MIR troncal

Vuelta atrás
El pacto entre Sanidad y Familia deja entrever, además, que no habrá nuevo mapa de especialidades hasta que se apruebe el polémico decreto de troncalidad. Es decir, que el ministerio vuelve sobre sus pasos para evitar la confrontación política con dos especialidades de peso. Hay que recordar que cuando la Comisión de Familia anunció que rompía relaciones con el ministerio pidió que se atendieran también las constantes peticiones de colegios, sociedades, sindicatos y profesionales para salvar de la crisis a la atención primaria (ver DM del 23-V-2011) .

No hay comentarios: