miércoles, septiembre 29

VALORACIONES AL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE COHESIÓN Y ALTA INSPECCIÓN
Esta convocatoria de acceso de 2011, ¿también estrenará el nuevo examen MIR?

Supongo que sí, pero hay que verlo. Vamos a ir paso a paso.

Somos el país europeo con más número de especialidades, pero hay algunos ámbitos que no se sienten representados tal y como están y que sus objetivos son convertirse en especialidad, casos de Urgencias, de Psiquiatría Infantil ¿Cómo está esta situación?

Nosotros hemos anunciado nuestra intención respecto a ambas, y la mantenemos. Pero lo que pasa es que siempre hemos dicho que se debe hacer en el marco de la troncalidad. Primer aprobamos la troncalidad, porque no hay que mezclar unas cosas con otras. Estamos llevando a cabo un cambio muy importante en el modelo de formación especializada. Una vez concluido el cambio, nos pondremos a reflexionar sobre el nuevo mapa de especialidades.

Martinez Olmos
http://www.redaccionmedica.com/spip.php?article4695&var_mode=calcul

SEMES observa “un cierto desinterés” de Sanidad respecto a la creación de la especialidad de Urgencias y ya prepara la organización del paro docente

El Médico

“Si el Ministerio no rectifica y respeta los plazos marcados, un compromiso del Gobierno, en los Servicios de Urgencias nos desvincularemos de la docencia y de la supervisión de los residentes”, dice Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad

Madrid (29-9-10).- Con una profunda decepción abandonó la directiva de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias) el Ministerio de Sanidad y Política Social, tras una reunión “con poco contenido, y en la que observamos un cierto desinterés y falta de compromiso respecto a respetar los plazos marcados en la creación de la especialidad de Urgencias”, según ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo. La Sociedad, ante esta percepción, ya vislumbra el inicio del “conflicto, que muchos Servicios de Urgencias nos vienen reclamando”, añade Toranzo, y organiza la puesta en marcha del paro docente en todos ellos, como respuesta “mientras Sanidad no rectifique, mantenga los plazos marcados y el compromiso, que es también del Gobierno, establecido”.
El “poco contenido” de la reunión se debió también a que ésta había sido fijada para el lunes, día 27, y con Alberto Infante, hasta hace unos días director general de Ordenación Profesional del SNS; el día de la cita, el sucesor de Infante, Francisco Valero, todavía no había tomado posesión oficial de su cargo. De esta forma, SEMES, que confiaba en que la reunión sirviera para comenzar a trabajar en la elaboración del Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias, salió de la cita “sin hechos concretos, y descreídos”, asegura su presidente.
El objetivo en esta cuestión de SEMES es que el Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias se desarrolle paralelamente al de troncalidad, para que cuando el nuevo sistema de formación médica especializada esté listo para ser implantado en España, Urgencia sea ya una especialidad a la que incluir en el tronco que corresponda. Se espera que el Ministerio de Sanidad pueda presentar el borrador definitivo de Real Decreto de troncalidad a lo largo del mes de octubre.
Por ello, si esta semana, junto a los nuevos avances que pueda haber respecto al borrador de troncalidad, “no se desbloquea el tema de la especialidad de Urgencias”, SEMES prevé un profundo conflicto. Porque, en cualquier caso, el doctor Toranzo adelanta que “vamos a empezar a movernos y a poner en marcha el paro docente… algo que ya es un clamor que nos llega desde muchos Servicios de Urgencias: si a nosotros no nos reconocen una formación especializada, desde Urgencias también nos vamos a desvincular de la formación y de la supervisión de los residentes”.
El presidente de la Sociedad incluso alude a que de la docencia en este campo la realicen “los internistas, por ejemplo, que tanto rechazan la especialidad de Urgencias. Nosotros nos limitaremos a asegurar la asistencia a los ciudadanos, pero no vamos a tutelar a los residentes, favoreciendo a quienes no hacen nada por ayudar a nuestra mejora y a la mejor asistencia de los ciudadanos”, dice.

El papel de la ministra

Tomás Toranzo también ha tenido duras palabras contra la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien recientemente “y después de tres meses, contestó a una de las cartas en que desde SEMES le pedíamos una reunión y nos señaló que no podía por problemas de agenda”.
“Tanto la ministra como el Gobierno están incumpliendo los compromisos que adquirieron con SEMES y respecto a la creación de la especialidad de Urgencias: hasta el momento, todo han sido excusas para dilatar el proceso y no cumplir su responsabilidad: la elaboración del Real Decreto requiere más o menos tiempos según el momento, y luego están los problemas de agenda o el cambio en la dirección de Ordenación Profesional del SNS. Mientras tanto, Urgencias está en un callejón sin salida y los profesionales nos piden no esperar más, tomar la iniciativa ante esta falta de compromiso del Ministerio; para empezar, no realizaremos la actividad docente”, resume Toranzo.

TOMÁS TORANZO VUELVE A DENUNCIAR LA FALTA DE COMPROMISO DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Semes organizará paros docentes en los servicios de Urgencias
Afirma que en la reunión mantenida con el subdirector general de Ordenación Profesional “no se trató nada” y critica la falta de formalidad de Sanidad, al no cumplir el compromiso del desarrollo del RD de la especialidad

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, se ha reunido con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, para avanzar en el desarrollo del real decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias, en la sede del Ministerio de Sanidad. Pero una vez más Toranzo ha salido descontento del encuentro. Parece que esta vez sí se le ha agotado la paciencia y, a no ser que haya cambios inmediatos, no duda en tomar acciones.

Tomás Toranzo preside Semes.

Los desencuentros entre el Ministerio y Semes han sido muchos, pero antes de verano las cosas iban por buen camino ya que la sociedad obtuvo el compromiso de que en septiembre se trabajaría en el proyecto de Real Decreto de la especialidad. Trabajo que va a ir en paralelo al desarrollo del proyecto de troncalidad. Por tanto, la especialidad de Urgencias no tendrá que esperar a que el RD sobre troncalidad esté listo para empezar a crearse, como en anteriores ocasiones se había manifestado desde el departamento de Sanidad.

Esto hizo que Semes no llevase a cabo los diferentes mecanismos de movilización planteados para protestar ante el incumplimiento del ministerio sobre la especialidad de Urgencias. Pero la falta de contenido del último encuentro, debido a la marcha de Alberto Infante, y la negativa de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de reunirse con representantes de Semes por motivos de agenda, han provocado que Toranzo apoye el llamado “parón docente” de los Servicios de Urgencias.

Los urgenciólogos llevan tiempo planteando a Semes está medida, que ha intentado retrasar pero “ya no les vamos a pedir más esfuerzos, lo que va a hacer la Sociedad es coordinar esta iniciativa para que se haga de manera coordinada y organizada”.

Esto supondrá que los residentes no serán supervisados por los médicos de Urgencias, sino por los “internistas”, ha propuesto Toranzo, quien ha explicado que “los compañeros están desmotivados y enfadados”. Para tratar este asunto, ha avanzado encuentros con los Jefes de Servicio de toda España en los próximos meses.

Toranzo no comprende la negativa de Jiménez de reunirse con Semes para tratar asuntos que son de su competencia, como la problemática de los Servicios de Urgencias. Por ello, y por la “falta de voluntad para desarrollar la especialidad”, se niega a “estar siempre dándoles margen de confianza” porque “cada día tienen una excusa para no cumplir”.

A pesar de todo ello, Toranzo tiene esperanza. El jueves los representantes de Semes vuelven al Ministerio para un encuentro relativo a seguridad clínica. “Igual, aprovechando que estamos allí y que ya habrá tomado posesión el nuevo director general, Francisco Valero, no dicen algo”.

Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil lleva tiempo intentando concertar una cita con Sanidad para tratar el desarrollo de la especialidad, pero aún no han obtenido respuesta. “En principio, las cosas deben seguir su rumbo, debería estar trabajando la comisión promotora de la especialidad y eso es precisamente lo que la Plataforma quiero preguntar, cuáles son los resultados de este trabajo y por dónde van los pasos que se deben dar”, han explicado a Redacción Médica. Además, desconocían la marcha de Alberto Infante, si bien destacan que “el subdirector Juan Antonio López Blanco es quien realmente nos mantiene informadas”.

viernes, septiembre 24


Alberto Infante, CESADO

Francisco Valero Bonilla releva a Alberto Infante al frente de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección

Desde 2006 era el jefe del Gabinete del Secretario General de Sanidad

Madrid (25/27-9-10).- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al nombramiento del actual jefe del Gabinete del Secretario General de Sanidad, Francisco Valero Bonilla, como nuevo director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección en sustitución de Alberto Infante. Nacido en Madrid en junio de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid, diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la Sanidad, habiendo desempeñado distintos puestos en el Ministerio. Ha sido secretario provincial del Insalud en Ávila, jefe del Área de Formación Especializada y Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Ordenación Profesional.

jueves, septiembre 23

DICE que VILARDELL NO REPRESENTA el sentir general

Semes dice a Interna
que hacer una ACE con Urgencias es descabellado

23/09/2010

La Sociedad de Medicina de Urgencias ve descabellado que Urgencias y Enfermedades Infecciosas se conviertan en áreas de capacitación de Interna, como ha propuesto el presidente de su comisión. Toranzo afirma que Vilardell no representa el sentir general de su especialidad. Leer noticia completa en Diario Medico

martes, septiembre 21

LAS COMISIONES ESPERAN su APROBACIÓN

Interna pedirá que Urgencias e Infecciosas sean 2 de sus ACE

Las comisiones nacionales esperan el visto bueno de Sanidad al proyecto de áreas de capacitación específicas presentado por el Consejo Nacional de Especialidades para hacer sus demandas. Medicina Interna pedirá que Urgencias e Infecciosas dependan de sus profesionales.

Diario Medico

jueves, septiembre 16

SEMES se reunirá la próxima semana con el Ministerio de Sanidad para abordar de nuevo el tema de la especialidad de Urgencias

A la espera de que se produzcan nuevos avances, la Sociedad mantiene su amenaza de llevar a cabo medidas de protesta, como la de no realizar actividad docente, si la creación de la especialidad se dilata

Madrid (16-9-10).- La dirección de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) se reunirá la próxima semana con el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Alberto Infante, con el objetivo de abordar de nuevo el tema de la especialidad de Urgencias. Tomás Toranzo, presidente de SEMES, se ha mostrado esperanzado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, en que se puedan dar nuevos adelantos en el viejo anhelo de la Sociedad, que Urgencias sea una especialidad médica, y en que “se cumplan los plazos previstos, establecidos en anteriores reuniones con el Ministerio, de que haya plazas de la especialidad de Urgencias en la convocatoria de 2011, una vez que, asimismo, esté implantado ya el sistema troncal de formación especializada”.

SEMES, que aguardaba que esta reunión en el Ministerio se produjera después del periodo vacacional veraniego, había adelantado que estaba preparando medidas de presión, entre ellas la de no realizar actividad docente, para el caso de que el proceso de creación de la especialidad de Urgencias sufriese “nuevas dilaciones, pese al consenso general existente respecto a su necesidad y pese a los compromisos asumidos desde el Ministerio. Estas medidas de presión siguen preparadas por si en las nuevas reuniones no observamos avances”, ha señalado Toranzo. El Medico Interactivo

miércoles, septiembre 8

Los sistemas de formación troncal en los países de nuestro entorno hacen mucho hincapié en la formación en Medicina de atención primaria, Medicina Interna y Urgencias, si hablamos de especialidades médicas. Los periodos dedicados a otras especialidades son mínimos comparados con los de estas tres"..... en Diario Medico.

lunes, septiembre 6

Microbiología dejará la docencia si no consigue ser tronco propio

El 95 por ciento de las unidades docentes de Microbiología vigentes en el SNS han enviado una carta a Sanidad en la que anuncian que no impartirán formación MIR si no salen del tronco de Laboratorio en el que ha sido incluida la especialidad en el borrador oficial del decreto.

Diario Medico 6-9-10

miércoles, septiembre 1

Grupo de Trabajo de Áreas de Capacitación Específica del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud: A PESAR DEL CONSENSO POLÍTICO PARA SU CREACIÓN
Sanidad quiere que infecciosas no sea especialidad, sino ACE

El Ministerio de Sanidad no quiere que Enfermedades Infecciosas sea una especialidad, sino un área de capacitación específica. Así lo refleja el acta de la última reunión del Grupo de Trabajo que ultima la troncalidad. Diario Medico.