lunes, abril 26

Vídeo entrevista con Tomás Toranzo, presidente de SEMES, vicepresidente de CESM en Castilla y León y vicepresidente del Colegio de Zamora

Entre las áreas de mejora del sistema asistencial destaca las despolitización de los gestores sanitarios y, como responsable de SEMES, lograr el reconocimiento de la especialidad de Urgencias, que vendrá a solucionar gran parte de los problemas de estos servicios sanitarios (ver vídeo) Madrid (24/26-4-10)

Unas de las principales áreas de mejora del Sistema Nacional de Salud es la de su gestión. Así lo cree un observador privilegiado del sector sanitario, también arte y parte del mismo. El Dr. Tomás Toranzo lleva toda su vida vinculado a la Sanidad española, ahora es presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, vicepresidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León, y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora.

En una vídeo entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO habla de las fortalezas del sistema, “un buen sistema, bien valorado por los ciudadanos y con un alto nivel de calidad asistencial” del que, como afirma, “nos tenemos que sentir orgullosos”. Y todo esto con un coste más bajo del que tienen los países de nuestro entorno.

Pero también tiene sus áreas de mejora, una de ellas, quizás la principal, es la profesionalización de la gestión, “que está excesivamente politizada”. Como afirma Toranzo, “los gestores responden más a criterios políticos, y la Sanidad se utiliza como arma electoral”. Es por ello que mira con esperanza al Pacto por la Sanidad, “no va a ser la solución a los problemas del sistema”, señala, incidiendo, sin embargo, en que es necesario. Se trata, según comenta, de “un instrumento para que se armonice el Consejo Interterritorial y se aminore su politización, para que de verdad se aborden los problemas con criterios profesionales”.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, alerta de la irregular distribución de profesionales y de la mala planificación, quizás también “por los criterios políticos con los que se rige la Sanidad”. Falta un registro de profesionales, “básico para planificar adecuadamente”, y ofrecer incentivos para lograr su fidelización. Al hilo de lo cual recuerda la reciente polémica en torno al alto porcentaje de extracomunitarios que se han presentado al último examen MIR, que ronda el 25 por ciento. “También hay que potenciar más la formación continuada, mejorar la cualificación de los profesionales, su independencia, adecuar las plantillas, dar estabilidad laboral…”.

Como presidente de SEMES lo tiene claro: “las urgencias están al rojo vivo”, como reza el lema del congreso nacional que se va a celebrar el próximo mes de junio. “Son servicios con gran demanda, con carencia de profesionales, con muchas rotaciones por falta de especialización… es un gigante con pies de barro”. Como Sociedad tienen establecidos unos estándares de calidad de los servicios de urgencias y en España “muy pocos los cumplen”, da igual que sean hospitalarios o extrahospitalarios. Por ello, el principal caballo de batalla, y no es nuevo, es la lucha por lograr que la especialidad de Urgencias sea reconocida en nuestro país. “En las últimas reuniones con el Ministerio de Sanidad se ha propuesto que se desarrolle de manera paralela al decreto de la troncalidad”. El objetivo es que este año esté reconocida para poder trabajar en la primera convocatoria MIR de 2011-2012. La especialidad “va solucionar gran parte de los problemas de las urgencias”, señala. Siempre sin olvidar a los médicos que actualmente desarrollan su actividad en estos servicios, a los que “habrá que dar una solución”, a través de la creación de una vía extraordinaria de acceso al título.

La Revista EL MÉDICO publicará en su edición de junio una entrevista en profundidad con el Dr. Toranzo, en la que abundará sobre estos y otros temas de gran interés y actualidad.

jueves, abril 22

Declaraciones de Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional, en EL PAIS 22-4-10:

“El cambio, advierte Infante, no va a parar aquí. Hay dos futuras especialidades (psiquiatría infantil, que formará un área común con psiquiatría y medicina de urgencias y emergencias) que se incluirán. En cambio, otra de las más demandadas (enfermedades infecciosas) tendrá que esperar. Infante señala que en España hay 44 especialidades, mientras que la UE tiene 28, lo que es una vía para pensar, más adelante, en redefinir el mapa.”