jueves, marzo 4


Texto íntegro del informe final sobre troncalidad del grupo de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS (picar en imagen)

Las trece especialidades (Anatomía Patológica, Dermatología, Ginecología, Medicina Nuclear, Neurofisiología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiología y Rehabilitación) basaron este rechazo en un punto común: la calidad de la formación de estos especialistas descendería si tenían que compartir tronco y dedicar sólo dos años a la formación específica.

Según el informe final de troncalidad, Psiquiatría, Anatomía Patológica, Pediatría y Oftalmología ya han logrado su objetivo y serán no troncales; las otras nueves siguen siendo troncales. Lo cierto es que sobre tres de las especialidades citadas, Psiquiatría, Pediatría y Anatomía Patológica, el grupo de troncalidad del SNS ya había mostrado sus dudas respecto a que tuvieran carácter troncal, y el documento del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud también recomendaba que no integrasen troncos; Oftalmología se les suma ahora como no troncal.

El informe establece cuatro troncos: el Médico, el Quirúrgico, el de Laboratorio y Diagnóstico Clínico (multidisciplinar) y el de Imagen Clínica, en el que se insertarán, en materia de formación, 43 de las 47 especialidades médicas para realizar la formación en dos periodos de dos años cada uno, el troncal o común y el específico. A la conclusión del periodo troncal es cuando el residente deberá elegir especialidad.

No hay comentarios: