lunes, enero 25

TORANZO ARREMETE CONTRA SANIDAD POR SU DEMORA

Semes ya ve inviable que los primeros MIR estén en 2011

El ritmo de los trabajos de la comisión promotora de la futura especialidad de Urgencias ya hace inviable, según Semes, que las primeras plazas MIR se convoquen en 2011, como ha prometido la ministra de Sanidad. La sociedad dice además que esa demora es deliberada.

Apenas unas horas después de que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) denunciara el escaso nivel formativo de las nuevas incorporaciones a los servicios de Urgencias, su presidente, Tomás Toranzo, ha vuelto a poner sobre la mesa la inconsistencia de las promesas ministeriales con respecto a la aprobación de la especialidad. En concreto, Toranzo cuestiona la viabilidad de los plazos que tanto la actual ministra, Trinidad Jiménez, como su predecesor, Bernat Soria, manejaron en su día para que los primeros MIR de la futura especialidad vieran la luz: el curso 2011-2012.

El presidente de Semes afirma que el estado actual de los trabajos y, sobre todo, el ritmo al que presupone que avanzarán en los próximos meses convierte esa fecha en poco menos que una quimera. Si los políticos son esclavos de sus promesas, lo son aún más cuando se concretan en fechas, y mucho más todavía cuando las reiteran para que no haya lugar a dudas: "Asumo el compromiso (de Soria), y no sólo de palabra", dijo la ministra el pasado mayo (ver DM del 25-V-2009), y lo repitió con la misma convicción en sede parlamentaria apenas unas semanas después.

Ocho meses después se supone que el compromiso sigue en vigor, pero, según Toranzo, no se ha avanzado nada para concretarlo: "Queda mucho por hacer y cada vez menos tiempo para cumplir el plazo que tanto Soria como Jiménez habían prometido cumplir. Para que se convoquen las primeras plazas de residentes, primero hay que aprobrar el real decreto de la especialidad, crear la pertinente comisión nacional, redactar y aprobar el programa docente y convocar las plazas. A estas alturas ya es inviable hacerlo dentro de los plazos oficiales".

Juegos florales

El presidente de Semes cree además que la demora del Ministerio de Sanidad es deliberada: la exigencia del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos de que la creación de la especialidad se vincule a la definitiva aprobación del proyecto de troncalidad y las reticencias de algunas comunidades justifican, según Toranzo, ese deliberado retraso:

"El documento de troncalidad no avanza y los peros que algunas consejerías siguen poniendo a la especialidad carecen de fundamento alguno, porque están basados en miedos injustificados, prejuicios y falta de información: la creación de la especialidad no dificultará que sus respectivos servicios de urgencias dispongan de las necesarias plantillas; sólo contribuirá a que estén más formadas y ejerzan en mejores condiciones".

Entre tanto, Toranzo afirma que Sanidad "pierde el tiempo con cortinas de humo que sólo pretenden calmar los ánimos de las partes, como la convocatoria de una comisión promotora de la especialidad que se entretiene con trabajos fútiles. Ahora nos encargan que diseñemos un programa formativo, cuando eso es algo que compete a la futura comisión nacional de la especialidad". Y todo ello sin olvidar que el último informe que la comisión promotora elevó a Sanidad ya incluía una detallada propuesta de programa docente troncal.

Diario Medico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No han engañado siempre y continúan dando largas: el juego sucio consiste en postergarlo todo hasta que haya una legislatura nueva; gobiernos del PSOE y del PP así lo han hecho durate todos estos años: promesas de HOY NO, MAÑANA SÍ. La ESPECIALIDAD habrá que conquistarla y no mendigarla. Distinta cuestión será que tengamos el liderazgo y la unidad suficiente para utilizar todos los medios de presión necesarios. URGENCIAS YA.

Anónimo dijo...

Ya está bien. Hay que montarles un buen pollo. No hay más remedio. Largas, largas y más largas. Y vendrá otro gobierno y vuelta a empezar. Ya está bien. ¡¡¡¡ESPECIALIDAD YA!!!!.