jueves, noviembre 26


Para el Cosnsejero de Sanidad del Pais Vasco la Especialidad de Urgencias es NECESARIA.

El Consejero de Sanidad del Pais Vasco D. Rafael Bengoa en la reunion mantenida el pasado dia 25 con los Dres. Tomas Toranzo, Presidente de SEMES y Francisco Aramburu, Vicepresidente de SEMES, les ha reconocido no solamente el apoyo a la creacion de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, sino la necesidad de esta creacion.

Esta psotura fue ratificada al dia siguiente en la reunion que mantuvieron los representantes de SEMES con el Viceconsejero de Sanidad del Pais Vasco

domingo, noviembre 22


¿Qué opinión tiene sobre las nuevas especialidades que se demandan: Urgencias, Infecciosas, Psiquiatría Infanto-Juvenil…?

Los vocales que forman la federación no están de acuerdo, ya que algunas de las sociedades que conforman Facme ven afectados sus intereses.

jueves, noviembre 19

Y finalmente lo que dice el otro candidato, Josep Basora.
No es para tirar cohetes pero es "más tolerable" aunque lo de obviarnos como sociedad es para nota.

Urgencias,

La medicina familiar y comunitaria se ejerce no sólo en Atención Primaria sino en otros ámbitos profesionales y uno de ellos, clave, son los servicios de urgencia. No es asumible parcelar nuestra especialidad por áreas de trabajo y por ello debemos buscar alianzas con otras especialidades que intervienen en Urgencias como la Sociedad de Medicina Interna y la Sociedad de intensivos. En este sentido, la semFYC debe ofrecer una cartera de servicios en formación, investigación y defensa jurídica adecuada a los muchos socios que ejercen en Urgencias. Las Urgencias deben estar representadas en todos los eventos formativos de la semFYC, también en el Congreso semFYC y el Congreso Clínico. Las Revistas de la semFYC y el Programa Formativo AMF deberían ofrecer secciones o bien actualizaciones en Urgencias. Especialmente la revista C@P, que podría publicar una sección y un boletín de actualización en Urgencias. Restaurar las Jornadas de Urgencias debe ser un reto para nuestra organización.

miércoles, noviembre 18

Conociendo al enemigo

Recogido del programa del Dr. Prados (candidato a presidencia SEMFYC). Página 35

Urgencias

La urgencia es un área de conocimiento transversal implícito en el rol del Médico de Familia. Los mejores profesionales para la urgencia son los MF y así se demuestra en la selección que se realiza de forma generalizada.

Y además tanto en entornos Hospitalarios, 061 o AP.

La lucha contra su aprobación tiene que seguir siendo una prioridad en la misma línea que se ha seguido de colaboración con otras SSCC, ganando aliados y de presión en instituciones, organizaciones y bases.

Los argumentos han sido bien definidos en comunicados previos y presentaciones (ver SEMI 2008).

Y la lucha no debe quedar parada aunque se normalizara su inclusión tras el desarrollo de la troncalidad sino que hay que convencer a las Consejerías de los beneficios de no crear MIR de urgencias en su autonomía al generar profesionales en esa supuesta especialidad poco pluripotenciales o flexibles, disminuyendo la continuidad asistencial... de tal manera que la salida de MIR sea escasa o nula.

http://nuevasemfyc.wordpress.com/el-programa-de-la-candidatura/

martes, noviembre 17

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, TRINIDAD JIMÉNEZ, EN EL PLENO DEL SENADO

“Las nuevas especialidades estarán listas para el curso 2011-2012”

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que su departamento presentará a final de año un primer documento con "los consensos básicos" sobre la estructura y el contenido de la formación troncal, que será distribuido, para su análisis, a los distintos actores implicados. Asimismo, ha confirmado ante el Pleno del Senado que las nuevas especialidades estarán listas para el curso 2011-2012.

Jiménez ha contestado así a una pregunta de Rosa Nuria Aleixandre, senadora de CiU, sobre las previsiones del Gobierno respecto al nuevo decreto de especialidades médicas, basado en la troncalidad, que deberían elaborar los Ministerios de Educación y de Sanidad, y que "estaba previsto desde hace más de un año". La ministra ha reconocido que se trata de un “complejo asunto” y lo ha calificado como “el proyecto más relevante desde la creación del sistema MIR. Además, ha recordado que el Ejecutivo lleva meses "trabajando intensamente" con las comunidades autónomas, según el "calendario previsto", a través de un grupo de trabajo sobre la troncalidad.

Por su parte, Aleixandre ha denunciado “el frenazo y el parón" del Ejecutivo para poner en marcha el nuevo Decreto de Especialidades Médicas, basado en la troncalidad, hasta el 2012. La senadora ha recordado que “ya hace un año que Educación y Sanidad deberían haber elaborado la reforma y que este nuevo retraso deja indefensos a los profesionales sanitarios”.

En este sentido, ha señalado que “de hecho, se encuentran en esta situación los médicos que ya practican las nuevas especialidades como la genética, la psiquiatría infantil, las urgencias o las enfermedades infecciosas”. La senadora ha destacado que el Ministerio de Sanidad “debería liderar y tener la responsabilidad de crear las nuevas especialidades o fusionar las que sean necesarias con celeridad”.

Redacción Medica

lunes, noviembre 16

El documento sobre troncalidad podría volver al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud a principios de año para su desarrollo final

......... Constitución del grupo de áreas de capacitación

En paralelo y según lo señalado por la LOPS, se constituye este mismo mes de noviembre un grupo de áreas de capacitación. “Este grupo ya tiene parte del trabajo hecho porque en el Consejo, antes de que se promulgara la ley, se hicieron algunos documentos sobre este tema, por lo que tengo el grupo aprovechará bastante este trabajo previo”, aclara Moreno. La estructura es la misma a otros grupos de trabajo del Consejo: un representante del ministerio de Sanidad, otro del de Educación, el presidente y la vicepresidenta del Consejo y ocho expertos que elige el pleno, incluyendo seis médicos, un representante de farmacia y otro de enfermería.

miércoles, noviembre 11



El Ministerio ha reconocido su interés en aprobar algunas especialidades. Parece que el trámite de Urgencias y Psiquiatría Infanto-Juvenil está bastante avanzado, ¿qué opinión tiene el Consejo?


Sobre esas dos especialidades, al Consejo no ha llegado ningún documento de manera formal. Es verdad que el Gobierno puede crear o suprimir especialidades, pero la ley también dice que ha de oír a algunos órganos. Años atrás sí hubo una petición formal al Consejo sobre algunas especialidades, entre ellas la de Urgencias y, en aquel momento, no se consideró necesaria porque su campo estaba cubierto por diversas especialidades que confluían en ella. En ese momento se consideró que quizás los médicos pudiesen hacer una formación complementaria específica de unos dos años, siendo especialistas de lo que fuera, pero con una capacitación específica en Urgencias.

¿Eso ocurre en otros ámbitos?

La Ley de Ordenación de la Profesión Sanitaria (LOPS) lo contempla, y en ella se habla de las Áreas de Capacitación. Antes de la LOPS, se hablaba de esas áreas y fueron incorporadas. Es más, hubo documentos de necesidades de áreas donde además estaba Genética, Hepatología, Infecciosas… Desde el año 2003, cuando salió la ley, no se ha hecho nada. Me incluyo en ello, porque no hemos tenido la iniciativa o porque no nos lo han pedido. Precisamente este mes, en noviembre, pondremos en marcha un grupo de áreas de capacitación para estudiar y opinar sobre los documentos que hay. La discusión no es sobre cuáles son necesarias y cuáles no, sino sobre los requisitos generales que debe haber. Una vez decidido esto, se podrán estudiar peticiones que pueda haber.

¿Quiénes forman este grupo?

La estructura es la misma que tenemos para todos los grupos. Un representante del ministerio de Sanidad, otro de Educación, presidente y vicepresidenta del Consejo y ocho expertos que elige el pleno (seis médicos más un representante de farmacia y otro de enfermería). Fue elegido por el Pleno el mes de julio pasado.

Dice que no han recibido ninguna petición de evaluación sobre Urgencias y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Pero si la recibieran…

No lo sé. El Consejo actual tiene unas circunstancias distintas a la de hace 10 años. Mi opinión personal no sirve para nada, porque no quiero que se malinterprete. Nosotros estamos cerca de las 60 especialidades junto a farmacia y hospitalaria, en el nivel medio-alto de Europa. El Ministerio puede seguir adelante con la aprobación de las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infanto-Juvenil, sin contar con la opinión del Consejo, pero no creo que lo haga.

martes, noviembre 10

Expertos apuntan la necesidad de reforzar la Medicina Interna en el proyecto de troncalidad de las especialidades médicas

Los internistas temen que la especialidad quede relegada y apuestan por reforzar la figura del tutor en el nuevo escenario formativo, tal como se ha puesto de manifiesto en la V Reunión de Tutores de Medicina Interna, celebrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social y organizada por la SEMI