miércoles, noviembre 11



El Ministerio ha reconocido su interés en aprobar algunas especialidades. Parece que el trámite de Urgencias y Psiquiatría Infanto-Juvenil está bastante avanzado, ¿qué opinión tiene el Consejo?


Sobre esas dos especialidades, al Consejo no ha llegado ningún documento de manera formal. Es verdad que el Gobierno puede crear o suprimir especialidades, pero la ley también dice que ha de oír a algunos órganos. Años atrás sí hubo una petición formal al Consejo sobre algunas especialidades, entre ellas la de Urgencias y, en aquel momento, no se consideró necesaria porque su campo estaba cubierto por diversas especialidades que confluían en ella. En ese momento se consideró que quizás los médicos pudiesen hacer una formación complementaria específica de unos dos años, siendo especialistas de lo que fuera, pero con una capacitación específica en Urgencias.

¿Eso ocurre en otros ámbitos?

La Ley de Ordenación de la Profesión Sanitaria (LOPS) lo contempla, y en ella se habla de las Áreas de Capacitación. Antes de la LOPS, se hablaba de esas áreas y fueron incorporadas. Es más, hubo documentos de necesidades de áreas donde además estaba Genética, Hepatología, Infecciosas… Desde el año 2003, cuando salió la ley, no se ha hecho nada. Me incluyo en ello, porque no hemos tenido la iniciativa o porque no nos lo han pedido. Precisamente este mes, en noviembre, pondremos en marcha un grupo de áreas de capacitación para estudiar y opinar sobre los documentos que hay. La discusión no es sobre cuáles son necesarias y cuáles no, sino sobre los requisitos generales que debe haber. Una vez decidido esto, se podrán estudiar peticiones que pueda haber.

¿Quiénes forman este grupo?

La estructura es la misma que tenemos para todos los grupos. Un representante del ministerio de Sanidad, otro de Educación, presidente y vicepresidenta del Consejo y ocho expertos que elige el pleno (seis médicos más un representante de farmacia y otro de enfermería). Fue elegido por el Pleno el mes de julio pasado.

Dice que no han recibido ninguna petición de evaluación sobre Urgencias y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Pero si la recibieran…

No lo sé. El Consejo actual tiene unas circunstancias distintas a la de hace 10 años. Mi opinión personal no sirve para nada, porque no quiero que se malinterprete. Nosotros estamos cerca de las 60 especialidades junto a farmacia y hospitalaria, en el nivel medio-alto de Europa. El Ministerio puede seguir adelante con la aprobación de las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infanto-Juvenil, sin contar con la opinión del Consejo, pero no creo que lo haga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y r que r. Si es que en esta tierra nuestra somos más listos que en ningún otro sitio; la UEMS (Unión Europea de Medicos Especialistas) da una recomendaciones claras sobre formación en Urgencias, aprobada por las diferentes secciones pero el Sr. Moreno no se ha enterado o no ha querido enterarse y sigue con el discurso de hace 5 años. Pero, ¿cómo sigue ahí?.
Y este señor es el presidente del Consejo nacional en Especialidades de ciencias de la Salud...
Con tanta incompetencia manifiesta, manipulación orquestada desde otras esferas y negación de la realidad ya nada sorprende.