miércoles, septiembre 23

SEMES CUESTIONA A LA COMISIÓN PROMOTORA Y AMENAZA CON MOVILIZARSE

Urgencias acusa a Sanidad de dilatar 'sine die' la especialidad

Semes cree que la Comisión Promotora de Urgencias es una maniobra más para dilatar la creación de la especialidad. Cada vez más harta de las promesas ministeriales, la sociedad ve inevitable la movilización. Las esperanzas que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) tenía puestas en la Comisión Promotora de la Especialidad han quedado defraudadas tras la última reunión que ha mantenido este grupo de trabajo.

El Ministerio de Sanidad les ha encargado que elaboren un informe sobre los requisitos que deben darse para aprobar la especialidad, un encargo que, en palabras de Tomás Toranzo, presidente de Semes y coordinador del grupo, "no tiene ningún sentido a estas alturas". Según él, "lo que el ministerio llama pomposamente comisión promotora se ha quedado en un mero grupo asesor. A estas alturas de la película, con un mandato expreso del Parlamento y reiteradas promesas de Sanidad sobre la inminente creación de la especialidad, nos preguntan por las condiciones que deben darse. Es una burda maniobra dilatoria más. Como coordinador del grupo, elaboraré el informe en el menor tiempo posible, pero estoy convencido de que si no les gusta su contenido, lo obviarán, y la comisión promotora se quedará en agua de borrajas", sentencia el presidente de Semes.

Ultimátum
Más allá de la comisión promotora, que, a tenor de las palabras de Toranzo, ha perdido todo interés para Semes, la sociedad científica remitió ayer mismo una carta al Ministerio de Sanidad para reclamar una reunión urgente con la propia ministra "o con un representante cualificado para exponerle nuestro planteamiento". Ése es el encuentro que Toranzo quiere aprovechar para poner sobre la mesa la idea que adelantó DM: que Urgencias se desmarque momentáneamente de la troncalidad, que se apruebe como una especialidad clásica mediante un decreto tradicional y que, una vez aprobada la troncalidad, se incorpore al sistema de formación. "Semes no se va a estar quieta y, dada la preocupante pasividad de Sanidad, nos tememos que la movilización es cada vez más inevitable", concluye Toranzo.

Un grupo monocolor

La Comisión Promotora de Urgencias y Emergencias ha quedado definitivamente constituida por siete miembros: Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que, a la sazón, ejerce como presidente de facto, y otros seis representantes designados por las comunidades, la OMC y los propios ministerios de Sanidad y Educación. Todos ellos son, además, miembros de Semes, "algo lógico -según Tomás Toranzo, presidente de la sociedad y coordinador del grupo- si hablamos de una comisión que, en teoría, debe asesorar al ministerio. Nadie mejor que nuestra sociedad para hacer esta labor". Ahora hace falta saber hasta qué punto se les tendrá en cuenta.

Diario Medico

No hay comentarios: