martes, diciembre 9

CIU PIDE EL TÍTULO DE ESPECIALISTA PARA LOS MÉDICOS QUE LLEVAN AÑOS EJERCIÉNDOLA SIN DISPONER DE ÉL

Barcelona 05/12/2008
La portavoz de Sanidad y Consumo del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Conxita Tarruella, defenderá en la Comisión de Sanidad y Consumo una Proposición no de Ley para posibilitar al acceso al título de especialistas en medicina a los Médicos especialistas sin título oficial (MESTOS) y farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial.

En concreto, explicó Tarruella, "se trata de una bolsa de médicos que no disponen de la titulación especializada, pero que en la práctica ejercen en el sistema nacional y farmacéuticos que ejercen la especialidad de farmacología clínica." La parlamentaria de CiU señaló que la iniciativa busca "una solución a un gran número de médicos que, a principios de los años 80, no pudieron optar a una formación especializada reglada dado que entonces el número de plazas MIR era muy restrictivo y solo se contaban con una media de 1.500 plazas para los cerca de 20.000 licenciados en medicina". Según la portavoz, pese a que no disponían de especialización reglada, muchos de estos médicos "ejercitan desde entonces en el sistema sanitario que necesitaba médicos especialistas.

La creación y transferencia de los sistemas de salud autonómicos precisó de médicos especialistas para cubrir las nuevas estructuras sanitarias y, como la actuación restrictiva en la oferta del MIR no cubría las necesidades, fueron los propios hospitales públicos de toda España los que empezaron a contratar médicos generales y a formarlos fuera del sistema MIR para poder servirse de ellos".

Todavía sin respuesta al problema

Desde entonces, agregó Tarruella, los MESTOS vienen reclamando a los distintos gobiernos una solución para que se reconozca el ejercicio y la formación de estos médicos especialistas que no disponen de título oficial y, pese a los distintos reales decretos que se han regulado al respecto, todavía no han encontrado una respuesta a su problema. Para CiU, ante esta situación, "es necesario modificar la normativa actualmente existente y prever medidas extraordinarias para encontrar una solución destinada a los médicos y farmacéuticos para la especialidad de farmacología clínica, sin límite temporal, que acrediten ejercicio y formación con la finalidad de obtener el título de especialista. Esta vía de acceso al título de la especialidad podría contemplar la posibilidad de realizar formación complementaria en el caso de que la que se acredite se considerase insuficiente".

Por todo ello CiU presentará la Proposición no de Ley con el siguiente texto:

'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Adoptar las medidas necesarias para posibilitar el acceso al título de especialista en medicina en diversas disciplinas a los médicos MESTO (Médicos especialistas sin título oficial) y farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial, que conforman una importante bolsa y cuya concesión del titulo de especialista supondría un alivio a la falta de especialistas que existe actualmente en todo el Estado español.

2. Adoptar estas medidas de forma urgente dada la carencia de personal médico especialista en el sector sanitario público y concertado en España'.

sábado, diciembre 6

Urgencias pide a Zapatero que medie ante Soria y las consejerías socialistas

José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene en sus manos la carta que esta misma semana le ha remitido el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias. Luis Jiménez Murillo apela al "talante democrático" del presidente para que inste al ministerio y a las consejerías socialistas a cumplir el mandato parlamentario que pide la creación de la especialidad.

"Le ruego que tome partido y se implique personalmente para desbloquear la situación que tanto el Ministerio de Sanidad -al que hemos propuesto soluciones que consideramos viables- como algunas consejerías de Salud socialistas están propiciando". En estos términos se dirige Luis Jiménez Murillo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) a José Luis Rodríguez Zapatero en la carta que el máximo responsable del Ejecutivo ya tiene en sus manos.

El presidente de Semes apela a la autoridad y al "talante democrático" de Zapatero para que inste al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y a los responsables autonómicos de su partido a cumplir la proposición parlamentaria (aprobada con los votos del PSOE y del PP) que aboga por la creación de la especialidad (ver DM del 30-V-2007).

"No entendemos el doble lenguaje, contradictorio, de nuestras autoridades: el que se lanza a ciudadanos y profesionales con la aprobación de una proposición no de ley para la creación de la especialidad, y el que se proclama en la esfera política paralizándola. Esta incongruencia -añade Jiménez Murillo-, impropia de las más básicas normas democráticas, resta credibilidad a las instituciones".

Además de la proposición parlamentaria, el presidente de Semes recuerda que el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad un mandato similar, "sin que hasta ahora haya tenido ninguna consecuencia práctica". Semes ha remitido otra carta a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, recordándole este incumplimiento (ver DM del 21-XI-2008).

Millones de usuarios

El máximo responsable de Semes argumenta que la demora en la creación de la especialidad perjudica no sólo a los más de 5.000 urgenciólogos que ejercen en el SNS, sino también "a los millones de ciudadanos que cada año demandan atención urgente en nuestro país, que no reciben una asistencia equitativa ni la perciben organizada de forma homogénea, ya que la ausencia de especialidad impide que se consolide la Medicina de Urgencias".

jueves, diciembre 4

SEMES pide en su reunión con el PSOE que la defensa de la especialidad de Urgencias que hace desde el partido se debe trasladar a los actos del Gobierno

La Sociedad ha enviado una carta al presidente Zapatero solicitando su apoyo, así como a los distintos consejeros de Sanidad autonómicos instándoles a tener una actitud “más activa” en el Consejo Interterritorial y en la Comisión de Recursos Humanos Madrid (5-12-2008).-

Una representación de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) se ha reunido con la Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, para explicarle su ya reivindicación de que se cree la especialidad de Urgencia. La sociedad ha mostrado en la reunión su desconcierto por el hecho de que desde el PSOE como partido político se haya dado el visto bueno a la creación de la especialidad pero que, sin embargo, eso no se haya traducido, desde el inicio de la actual legislatura, en pasos adelante o iniciativas concretas en este sentido.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Tomás Toranzo, vicepresidente primero de la Sociedad, quien ha mostrado su confianza en que “quede al fin desbloqueada la situación de ‘impasse’ en la que nos hemos instalado desde el comienzo de la legislatura”, ha dicho. El motivo de esta esperanza es que Marisol Pérez se ha comprometido a que “en el plazo de diez o quince días”, ha añadido Toranzo, y tras mantener conversaciones con las distintas comunidades autónomas, el PSOE mostrará oficialmente su postura sobre la cuestión de la especialidad.“

Algo que consideramos importante es que la propia Marisol Pérez ha comprendido nuestra postura y nos ha dicho que ya no hay debate sobre la creación de la especialidad: el PSOE instó al Gobierno a crearla. Nosotros le hemos hecho ver que hay una serie de compromisos que no se han cumplido, y que rechazamos la idea de esperar al desarrollo de la troncalidad para crear después la especialidad de Urgencias: ésta ya tiene que se un hecho cuando la troncalidad se haya desarrollado”, ha señalado el vicepresidente de SEMES.

Un aspecto sobre el que también ha mostrado su perplejidad la representación de SEMES es que desde el PSOE y desde algunas comunidades presididas por este partido (Extremadura es un ejemplo claro) se esté defendiendo con fuerza la creación de la especialidad pero en comunidades como Andalucía, también de color político socialista, se defienda la idea contraria, “poniendo trabas continuamente”, ha lamentado Toranzo.

En cualquier caso, desde SEMES se espera que se acabe ya la “inacción” habida en los últimos meses, en las que ha habido muchas promesas y declaración de intenciones pero pocos hechos. Desde la sociedad, en todo caso, se ha optado por apurar la vía del diálogo y la negociación antes de acudir a medidas de protesta. “Pero lo que es seguro es que no nos vamos a rendir en nuestra lucha, que tiene como gran beneficiado final al ciudadano, que será tratado por especialistas y por profesionales con una mejor preparación”, ha añadido Tomás Toranzo.

Cartas a Zapatero y a las Consejerías

Por otra parte, y tal como adelantó este medio (ver edición del 14 de noviembre), la sociedad envió recientemente una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle del problema y pedirle su colaboración. Del mismo modo, SEMES envió cartas a los diferentes consejeros autonómicos solicitándoles que la defensa que ya han realizado de la creación de la especialidad se traduzca en “una actitud más activa tanto en las reuniones del Consejo Interterritorial como en las de la Comisión de Recursos Humanos. Esperemos que no haya más excusas ni dilaciones y se asuman ya compromisos”, ha finalizado Toranzo.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=7411