viernes, febrero 29


Andalucía afronta elecciones autonómicas con la mirada puesta en la especialidad de Urgencias, las agresiones y la carga asistencial de los médicos de Atención Primaria
El PP, …..”El programa del PP destaca por tener como punto estrella la creación de la categoría profesional de Urgencias previa a la constitución de la especialidad. Junto a esto, proponen otras acciones paralelas, como revisar el modelo de reordenación de las urgencias firmado en febrero de 2007, o abrir una mesa de diálogo con los profesionales de urgencias para tratar su situación laboral y salarial.”

IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía, ……. “ aprobar un nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que vea las urgencias como servicio independiente, autónomo e integrado en igualdad de condiciones que el resto de servicios hospitalarios. “

Coalición Andalucista …… “la incorporación anual de 1.000 nuevos profesionales, sobre todo en las urgencias y en las zonas turísticas en temporada alta. Además, también reivindica la creación de la especialidad de Medicina de Urgencia”

miércoles, febrero 27

28-2-08 en pagina nº 5

" ......... ese será el contexto en el que vera la luz la especialidad de Medicina de Urgencias"

palabras del Secretario General de Sanidad

martes, febrero 26

¡¡¡ POR SI ALGUIEN NO LO TIENE CLARO !!!

Tras los acontecimientos acaecidos estos últimos días y la consiguiente desconvocatoria de la manifestación programada para el día 16 de Febrero, el grupo Pro-especialidad de SEMES, quiere manifestar su total apoyo a las decisiones colegiadas tomadas al respecto.

Consideramos que hemos llegado a una "cabeza de playa", que nos asienta tácticamente. Esto quiere decir que la repercusión que ha tenido esta iniciativa ha sido notoria tanto en las Instituciones Sanitarias del Estado y Autonómicas, como en la ciudadanía, de lo que nos consideramos satisfechos.

Para nosotros el día 9 de Marzo no termina nada ni comienza nada, continuaremos al igual que hoy en nuestra posición conseguida. El gobierno que venga del signo que sea, que se prepare, el compromiso adquirido por las Instituciones del Estado estos días, no caerán en saco roto.
Repetimos Instituciones del Estado, no las personas que hoy las representan. Estas Instituciones darán cuenta de los compromisos adquiridos estos años y estos últimos días, con los ciudadanos y con los urgenciólogos españoles.

Aquí no ha habido debilidades, que no se confundan con nosotros, la resistencia es una virtud en nuestro Grupo y en la SEMES.

Queremos hacer un llamamiento a la unidad y al convencimiento de que lo vamos a conseguir pronto. Muy pronto. Hemos puesto contra las cuerdas al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, con razones y argumentos. Tenemos que mantenernos unidos, con los pies calientes y la cabeza fría.Seguimos diciendo y muy alto ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS ¡¡YA!!

Francisco Aramburu
Secretario de Relaciones Profesionales
Portavoz Grupo Pro-Especialidad de SEMES

lunes, febrero 25

La Semes peca de ingenuidad
SERGIO ALONSO, REDACTOR JEFE DE 'LA RAZÓN'
Fecha de publicación: Domingo, 24 de Febrero de 2008

Las organizaciones médicas que operan en España pueden clasificarse en tres categorías: las que operan con total independencia frente a cualquier tipo de poder en defensa de sus asociados; las que sacrifican tal defensa a cambio de subvenciones, apoyos políticos e, incluso, un encuentro saldado con palmadas en la espalda con simples subsecretarios, y las que actúan de forma ingenua y acomodaticia, creyendo erróneamente que todo el mundo es bueno y que tarde o temprano se atenderán sus peticiones.

En este tercer grupo podrían incluirse abundantes organizaciones a las que, generalmente, el Poder termina dándoles la espalda porque no ve en ellas fuerza alguna que le oponga resistencia, y que, a los ojos del Ministerio de Sanidad o de las consejerías de Salud son simples juguetes.

Los paradigmas que representan el primer grupo de irreductibles son, hoy, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Entre las segundas, la mención resulta innecesaria: son conocidas por todos en el sector.

Dentro de las terceras, de las ingenuas, figuran entidades que pasan en cuestión de días a echar un pulso al Poder a plegarse ante él en espera de que éste cumpla promesas vagas y genéricas que, generalmente, nunca llegan a puerto. Durante la primera legislatura del PP, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Organización Médica Colegial (OMC) que comandó Francisco Perteguer fueron los máximos exponentes de esta forma de actuar. En la actualidad, un sector de los MIR y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han entrado voluntariamente en este subgrupo, para sorpresa de propios y extraños.

El caso de la Semes resulta especialmente llamativo. Con Elena Salgado como ministra, esta organización se manifestó a las puertas de Sanidad de forma conjunta con la CESM y CC.OO. en defensa de una reivindicación tan justa como necesaria para los profesionales que trabajan en las urgencias y para los pacientes: la creación de una especialidad similar a la que rige en numerosos países de Europa.

La presión fue tan fuerte, que logró arrancar un compromiso del ministerio e, incluso, un apoyo parlamentario, a los que nada podían oponer otras organizaciones contrarias al reconocimiento de dicha especialidad, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Desgraciadamente, el tiempo pasó y las promesas no se cumplieron. Tantas fueron las largas, que la CESM y CC.OO. se prestaron a apoyar una nueva movilización de la Semes, la cual iba a producirse el pasado 16 de febrero, de nuevo a las puertas del ministerio. Sin embargo, una simple promesa por parte de las actuales autoridades sanitarias de que la regulación de tal especialidad se producirá tras los comicios del 9 de marzo ha bastado a los dirigentes de la sociedad científica para abortar la protesta y para confiar en la palabra dada.

Aunque siempre hay que crear en el principio jurídico del pacta sunt servanda (los pactos han de ser cumplidos), la experiencia indica que en política todo vale y que cualquier excusa es buena para frenar una revuelta profesional a escasos días para las elecciones.

¿Se les ha ocurrido pensar a los responsables de Semes en que papel quedarán ante sus representados si el ministerio ignora de nuevo sus peticiones tras los comicios? ¿Tienen constancia de que el PP cumplirá la promesa que ha formulado el PSOE si produce un vuelco en las urnas? ¿Han pensado en algún momento qué harán CC.OO. y la CESM si, finalmente, no se crea la especialidad y necesitan de nuevo movilizar a los facultativos para protestar contra el ministerio? ¿Han recibido explicaciones convincentes de las autoridades sanitarias de a qué se debe el retraso en el reconocimiento de la especialidad?

La falta de respuesta a estas preguntas apunta a que la Semes ha incurrido en un patinazo en toda regla. Del incumplimiento de las promesas ministeriales pueden darle cuenta un buen número de sociedades científicas y el Consejo General de Enfermería, que aún espera que se le satisfaga un compromiso similar.

domingo, febrero 24

Mis razones
Hace poco Miguel, un compañero médico de Urgencias y visitante del Blog me pidió en un comentario a uno de mis post lo siguiente
"... me gustaría que me escribieras argumentos a favor de la especialidad: ¿qué beneficios supone para los pacientes? ¿qué beneficios supone para los médicos que ya estamos trabajando en urgencias con otra especialidad?"
No quise iniciar en aquel momento un debate sobre el tema y enzarzarme en una discusión que tiene su lugar en foros profesionales. Sin embargo Miguel tenía razón. Si alguien me pide una explicación con buenos modales yo se la debo de dar y no contestar que no entiendo porqué me la pide. Sobre todo porque además es muy posible que visiten este blog otras personas que tenga su profesión fuera de la rama sanitaria y quieran saber por qué demonios defiendo la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (EMUYE).
Desde aquí entono un mea culpa Miguel, debía haberte concedido lo que me pedías. Intentaré resarcirte ahora con un post entero sobre el tema. Para tí y también para todos los demás que tuviesen interés en conocer mis razones voy a intentar dejar aquí constancia de las que me parecen más importantes, sin querer entrar con ello en un debate interminable con un compañero de profesión. Aquí pongo mis razones, para que después el que quiera pueda esponer las suyas ya sean a favor o en contra, pero sin iniciar ningun hilo interminable.
Personalmente creo que la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias (EMUYE) vía MIR con un tronco común de dos años como estable la LOPS supone una formación reglada en Medicina de Urgencias y Emergencias que asegurará una adecuada atención sanitaria en Urgencias a la Sociedad Española. Así lo cree también la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) legitima defensora de los intereses profesionales de los médicos que desarrollan su labor asistencial en los distintos servicios de urgencias y emergencias y de la que soy socio, como los pacientes a los que atendemos. No en vano la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) envió en su día una carta a la por entonces ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que le solicitaba la creación de la especialidad de urgencias y emergencias porque a su juicio ésta sería beneficiosa para el paciente en tanto que la atención tendría más garantías que la actual.
A medida que el progreso económico y cultural de los países va siendo mayor se va produciendo un cambio epidemiológico de la sociedad que condiciona la mayor demanda de inmediatez (ya esté esta justificada o no o se base en necesidades reales o percibidas) y la Sanidad no se libra de esto. Este es uno de los cambios fundamentales que está sufriendo en la actualidad la sociedad Española y no sirve cerrar los ojos para no verlo. Nos hemos sumado a la cultura de la Inmediatez, con todos sus pros y todos sus contras. La mejor manera de estar preparado es formar a los médicos de una manera integral y especializada para atender a estos nuevos requerimientos de la sociedad como verdaderos expertos especialistas y eso significa en nuestro sistema la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias via MIR y con una troncalidad.

Con la creación de la EMUYE se terminará con la "autoformación" de los médicos de dicados a las Urgencias y Emergencias, la única forma de hacerse Urgenciólogo hasta ahora. Ya no habrá que hacer una especialidad cualquiera para después formarse a base de sus propias experiencias, tiempo y dinero, sin una estructura docente clara; reordemos que sin la creación de la especialidad no hay una unidad docente, un tutor reconocido, un técnico de apoyo, un coordinador, una comisión asesora ni una comisión nacional de la especialidad que vele por esta formación.
El paciente que acude a urgencias ya no será atendido por médicos con escasa o nula experiencia en las mismas contratados a dedo por las necesidades del centro, con lo que mejorará la capacidad asistencial de los Servicios de Urgencias y Emergencias Españoles y el reconocimiento que se tiene a los profesionales que se dedican a la atención Urgente. Esto último además ayudará a poner freno a la falta de relevo generacional en el área de Urgencias y Emergencias, pues será mucho más atractivo para los médicos en formación y requerirá una menor dedicación de su tiempo que el que ahora es necesario para aprender del cuerpo doctrinal propio que la Medicina de Urgencias y Emergencias tiene.
Por otra parte con la creación de la EMUYE se acabará el mercadeo barato que los gerentes se traen con algunos profesionales de la salud: los MIR dejaran de "trabajar en urgencias como mano de obra barata" para pasar a ser verdaderos médicos residentes en una Especialidad o médicos en formación en otras especialidades que rotan por la de urgencias. Ningún MIR será utilizado durante su formación para suplir la falta de médicos para atender las urgencias de los Hospitales. No se podrá utilizar la falta de especialidad en urgencias, para solucionar el paro actual de otras especialidades con escasa salida laboral, utilizando a cualquier médico en paro para hacerle, uno tras otro, contratos basura incluso de menos de un día de duración.
No se utilizaran las Urgencias como "un puente" hasta llegar al contrato en la Especialidad diferente a la Medicina de Urgencias y Emergencias en la que el MIR se formó.
Con la creación de la EMUYE y gracias a su troncalidad se conseguirá flexibilidad a la hora de que un MIR decida dedicarse a las urgencias y pueda pasar de otra especialidad a la de Medicina de Urgencias y Emergencias. Mucha más flexibilidad y en menos tiempo de la que permiten las "áreas de capacitación" con las que para estar formado en Medicna de Urgencias y Emergencias un médico debería primero aprobar el MIR, despues estudiar los 4 ó 5 años de la especialidad elegida, posteriormente ejercer en ella durante 5 años y finalmente hacer los 2 años de capacitación para ser definitivamente médico de Urgencias. La creación de la EMUYE via MIR asegura además que desde un principio el médico que decide dedicarse a la Medicina de Urgencias y Emergencias se beneficie del aprendizaje de técnicas y procedimientos, que si bien en muchos casos no son exclusivos de la Medicina de Urgencias y Emergencias, le seran enseñados por compañeros de profesión que trabajan en las mismas condiciones y espacios en las que él las tendrá que aplicar.
En muchos otros casos sin embargo se le enseñaran técnicas y procedimientos específicos de la Medicina de Urgencias y Emergencias como por ejemplo sistemas de clasificación de pacientes en urgencias, asistencia y transporte sanitario de pacientes críticos en Unidades de Terapia Intensiva móviles terrestres y aérea, planificación, organización e implantación de dispositivos de riesgos previsibles, teleasistencia y telemedicina en urgencias, asistencia en catástrofes, coordinación y regulación médica, tamizado y asistencia a múltiples víctimas, etc.
La creación de la EMUYE gracias a su troncalidad puede ayudar de esta manera a corregir el déficit de médicos dedicados profesionalmente y de una forma comprometida a las Urgencias y Emergencias.
La creación de la EMUYE conseguirá un reconocimiento y unas inversiones para la Medicina de Urgencias y Emergencias y los que a ellas se dedican que hoy no se tienen. A la administración sanitaria no le quedará mas remedio que afrontar la atención sanitaria Urgente en igualdad de condiciones con otras especialidades, porque los Servicios de Urgencias y Emergencias tendrán la fuerza suficiente para hacer presión y rectificar las desigualdades, ya que tendran jefes de Servicio que serán Urgenciólogos verdaderamente comprometidos profesionalmente con su Especialidad y no coordinadores pertenecientes a otras Especialidades con intereses en ocasiones no divergentes, sinó incluso contrarios a los de los médicos que trabajan en las Urgencias. Los gestores de los Servicios de Urgencias y Emergencias tras la creación de la especialidad serán pues Especialistas de Urgencias y Emergencias mejor formados lo cual redundará en la menor y mejor utilización de recursos y en la minimización de su coste siempre y cuando se dispongan de las estructuras y herramientas adecuadas, cosa que ya se encargarán ellos muy mucho de conseguir sin que otros intereses espureos de otra Especialidad Médica les distraigan.
Por mucho que les cueste creerlo a los que se dedican a otras especialidades médicas, somos muchos los médicos que nos dedicamos a las urgencias en este país que queremos jubilarnos ejerciendo en ellas y no todos somos médicos sin título vía MIR (realmente estos son los menos) o médicos de familia; sin ir más lejos yo soy Neumólogo. No es una cuestión de que alguien quiera "un título" que no tiene. No tenemos "titulitis". Los que defendemos la creación del la EMUYE no creemos que trabajar en Urgencias sea penoso per se, sinó que son las condiciones en las que tenemos que trabajar las que lo hacen penoso y nos oponemos a que estas malas condiciones laborales, sobrecarga asistencial y escasez de las plantillas se utilicen como argumento para justificar la oposición a la creación de la EMUYE con el argumento de que en esas condiciones no se pude trabajar mucho tiempo. Eso lo dicen los que nunca han querido trabajar y dedicarse profesionalmente en cuerpo y alma a esta disciplina médica. Nosotros estamos convencidos de que la creación de la EMUYE ayudará además a que estas condiciones laborales, en ocasiones penosas, cambien de una vez por todas.
Con la creación de la EMUYE la Medicina de Urgencias y Emergencias Española se incorporará al carro Europeo y se beneficiará de estar formando parte de unas comunidad científica de la que ya forman parte Bélgica, Irlanda, Reino Unido y otros países. Por otra parte, esto no es solo una manera de pensar Europea, la Especialidad de Medicna de Urgencias y emergencias ya existe también en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Es una realidad inegable que la EMUYE existe para bien desde hace años en buena parte de los países desarrollados, tanto bajo modelos sanitarios públicos tipo "seguridad social" y "sistemas nacionales de salud" como puramente privados. Lo de Spain is diferent tuvo su momento y ese momento ya pasó.
Seamos capaces de abrir los ojos y caminar hacia delante en vez de perdernos en debates estériles que lo único que consiguen es que perdamos tiempo, dinero y en este caso también Salud.

Publicado por


martes, febrero 19





La especialidad de urgencias entra en el bochornoso mercadeo electoral del PSOE

Cuando no es la gripe, es el calor. El caso es que las urgencias de los hospitales van de mal en peor. Lo reconocen los propios médicos. Lo padecen los enfermos y los periódicos muestran el colapso en imágenes. Y lo peor es que ni la gripe ni el calor, por nombrar dos ejemplos recurrentes, son responsables del tremendo desbarajuste asistencial.

El verdadero problema es que faltan médicos de urgencias, que estos servicios se cubren con cualquiera que vista bata blanca. El otro problema reside en los sueldos de miseria que se ofrecen a quienes atienden en urgencias. Los médicos claman al cielo igual que los sindicatos. Llevan años pidiendo al Ministerio de Sanidad la creación de la especialidad de urgencias.. El PSOE no ha hecho ni caso a la reivindicación.
Ahora dicen los emisarios del ministro Bernat Soria que atenderán la demanda. Qué cara. En Irlanda, Reino Unido y en otros países de la Unión Europea hace tiempo que se han puesto a remediar la saturación crónica de las urgencias. Aquí, sin embargo, se acuerdan ahora. Los socialdemócratas no ponen fecha., pero la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) señala al Ministerio como responsable máximo de la situación tercermundista que padecemos en los citados servicios.
Actualmente cuaquier recién licenciado puede trabajar en urgencias. Y muchos lo hacen con gusto, pues necesitan el poco dinero que reciben. Otra cosa es la calidad de la asistencia que proporcionan. Porque un médico residente de primer año, un MIR que acaba de empezar, no puede dar buen servicio. Y no porque no sea médico, que lo es, sino porque un título no basta ser galeno. Falta la experiencia, el ojo clínico, la rapidez de diagnóstico y la seguridad de que éste es el correcto.
Son necesarios unos 2.000 profesionales de urgencias, según la SEMES. Pero también son cada vez más los que no quieren trabajar en un ambiente de deterioro que incluye un alto estrés laboral y bajos salarios. El queme de los batas blancas, tantas veces comentado aquí. El presidente de la SEMES, Luis Jiménez Murillo, quiere un compromiso público de Bernat Soria y de todos los partidos políticos para que se cree la especialidad cuanto antes. Que ésta no siga siendo moneda de cambio ni moneda electoral.

Estamos de rebajas.
Estamos viviendo un auténtico mercadeo pestilente. Juegan unos y otros con la salud de la gente. Y si las cosas van mal, como en urgencias, unos y otros lo achacan a la gripe o al calor. Los que van de listos, nos toman por tontos. En la subsecretaría del Ministerio de Sanidad juegan estos días a mantener el tipo. La especialidad e urgencias, una reclamación que viene de lejos, ha entrado en el bochornoso mercado de las urnas. Y el ministro Soria, ¿qué dice al respecto?

lunes, febrero 18



COMO PIDE SEMES

Matilde Valentín asegura que el PSOE respalda la especialidad de Urgencias
La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, mostró su satisfacción por la reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)
Valentín aseguró que el PSOE “y el Gobierno están comprometidos y trabajan en la creación de una especialidad de Urgencias, y lo seguirán haciendo en la próxima legislatura”.
En relación a las declaraciones realizadas por Semes sobre la falta de profesionales, Matilde Valentín considera que la situación que actualmente estamos sufriendo en el sistema sanitario público se debe a la “falta de previsión en la formación de médicos” durante los gobiernos del PP.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se crea la especialidad de urgencias, que se encuentra en el trámite de audiencia, según ha explicado el ministro Bernat Soria.
En declaraciones a la prensa, ha señalado que el Ministerio viene trabajando desde hace tiempo en el "compromiso" de crear esta especialidad. "Se han dado todos los pasos -ha dicho- que se pueden dar hasta este momento, tenemos un proyecto de Real decreto que está en el trámite de audiencia (...) Es un problema que está en el camino que debe estar y cada vez más cerca de una solución".
Según Soria, la postura del Ministerio es "clara y favorable" y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) es "conocedora" del trabajo efectuado y de los compromisos del Gobierno y las CCAA.
SEMES, CCOO y el sindicato médico CESM exigieron ayer la especialidad de urgencias ante "el progresivo deterioro" de estos servicios por falta de personal y de recursos.

viernes, febrero 15

Tras los acontecimientos acaecidos estos últimos días y la consiguiente desconvocatoria de la manifestación programada para el día 16 de Febrero, el grupo Pro-especialidad de SEMES, quiere manifestar su total apoyo a las decisiones colegiadas tomadas al respecto.

Consideramos que hemos llegado a una "cabeza de playa", que nos asienta tácticamente. Esto quiere decir que la repercusión que ha tenido esta iniciativa ha sido notoria tanto en las Instituciones Sanitarias del Estado y Autonómicas, como en la ciudadanía, de lo que nos consideramos satisfechos.

Para nosotros el día 9 de Marzo no termina nada ni comienza nada, continuaremos al igual que hoy en nuestra posición conseguida. El gobierno que venga del signo que sea, que se prepare, el compromiso adquirido por las Instituciones del Estado estos días, no caerán en saco roto.

Repetimos Instituciones del Estado, no las personas que hoy las representan. Estas Instituciones darán cuenta de los compromisos adquiridos estos años y estos últimos días, con los ciudadanos y con los urgenciólogos españoles.

Aquí no ha habido debilidades, que no se confundan con nosotros, la resistencia es una virtud en nuestro Grupo y en la SEMES.

Queremos hacer un llamamiento a la unidad y al convencimiento de que lo vamos a conseguir pronto. Muy pronto. Hemos puesto contra las cuerdas al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, con razones y argumentos. Tenemos que mantenernos unidos, con los pies calientes y la cabeza fría.

Seguimos diciendo y muy alto ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS ¡¡YA!!

Francisco Aramburu

Secretario de Relaciones Profesionales
Portavoz Grupo Pro-Especialidad de SEMES

MÉDICOS DE URGENCIAS

Matilde Valentín asegura que el PSOE y el Gobierno "están comprometidos y trabajan en la creación de una especialidad de urgencias" Lamenta la situación de las urgencias en Madrid, “fruto del deterioro provocado por el Gobierno de Esperanza Aguirre”

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), donde quedó clara y definida la posición del Ministerio y del PSOE ante la especialidad. Valentín ha asegurado que “el PSOE y el Gobierno están comprometidos y trabajan en la creación de una especialidad de urgencias, y lo seguirán haciendo en la próxima legislatura”.

Matilde Valentín ha recordado que, en la anterior legislatura, el PSOE presentó una iniciativa sobre la necesidad de crear esta especialidad, “algo a lo que se negó el entonces Gobierno del PP”. En esta legislatura, los socialistas han vuelto a plantear este asunto a través de una Proposición no de Ley instando al gobierno a crear dicha especialidad mediante un sistema de formación troncal, que fue aprobada por unanimidad. “El Gobierno y el PSOE cumplen con el compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados”, ha insistido.

En relación a las declaraciones realizadas por SEMES sobre la falta de profesionales, Matilde Valentín considera que la situación que actualmente estamos sufriendo en el sistema sanitario público se debe a la “falta de previsión en la formación de médicos” durante los gobiernos del PP. “La formación de médicos no se improvisa y gran parte de la responsabilidad de la situación que vive la sanidad pública la tiene el PP, porque en su etapa de Gobierno no planificó con antelación suficiente las plazas de especialistas”, ha afirmado.

Por último, Valentín lamenta la situación que se está viviendo en las urgencias de los hospitales madrileños, fruto de la “incompetencia del Gobierno de Esperanza Aguirre y del deterioro que está provocando la falta de inversión que priva a los madrileños de un servicio sanitario de calidad”. “Pero sí se preocupan de tomar medidas para favorecer su privatización”, ha añadido.

jueves, febrero 14

Reunión del Ministerio de Sanidad y Consumo con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

13 de febrero de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo, en la reunión celebrada hoy, ha reiterado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) su compromiso de impulsar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el marco de la troncalidad.

En el encuentro, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recordado a SEMES que en todo momento mantiene la ejecución de los compromisos adoptados en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 19 de abril de 2006, que aprobó el informe relativo a la creación de la especialidad troncal de Urgencias y Emergencias.

Las conclusiones de dicho informe estiman, por una parte, que “la creación de una nueva especialidad no se opondría al carácter multiprofesional de los servicios hospitalarios de urgencias en los que la presencia de plazas de dichos especialistas no debe impedir la de otras especialidades, más o menos estables, según las necesidades organizativas y configuración específica de cada servicio”.

Asimismo, el informe concluye que “la posible creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias de carácter troncal se ajustaría al modelo de formación sanitaria especializada diseñado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias –LOPS– siempre que dicha opción se acompañara de medidas que permitan la creación de pasarelas entre las especialidades que integren el tronco”.

En definitiva, “la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias debe abordarse en el marco de la reforma troncal de las especialidades prevista en la LOPS”. Este proceso es el que en estos momentos se está llevando a cabo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
En este sentido, la Comisión promotora creada para presentar un proyecto de creación de la especialidad continúa con los trabajos encomendados por la Comisión de Recursos Humanos del SNS para desarrollar el acuerdo del pleno de dicha comisión, instándosele a participar en el debate de la troncalidad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo remitirá las conclusiones de estos trabajos al grupo de troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano encargado de elaborar un informe sobre la troncalidad en el marco de la reforma de la formación sanitaria especializada para que se tengan en cuenta a dicho efecto.

Con éstas y otras medidas, el Gobierno da cumplimiento a la Proposición no de Ley del Congreso de 29 de mayo de 2007 que insta al Ejecutivo, en el marco de las previsiones de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, a tomar las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en urgencias y emergencias.



En relación a la reunión mantenida ayer con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el ministro señaló que la creación de una especialidad para estos facultativos, es un "compromiso en el que se sigue trabajando" y que "se han dado todos los pasos posibles hasta este momento".
Asimismo, aseguró que ya existe el proyecto de Real Decreto y, concretamente, "la SEMES ha procedido a desconvocar las acciones que tenía programadas".
No habrá manifestación por la especialidad de Urgencias este sábado, a petición de SEMES

En una carta enviada los sindicatos CCOO y CESM, que la habían convocado, la sociedad agradece su apoyo hasta el punto de considerarlo "esencial" en el "logro" de los compromisos políticos alcanzados
El acuerdo alcanzado el día de ayer entre el Ministerio de Sanidad y la sociedad científica SEMES por la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, además de los compromisos en la misma dirección del PSOE y el PP, han llevado a SEMES a proponer a los sindicatos convocantes de la manifestación (CESM y CCOO) la desconvocatoria de la movilización prevista para el próximo sábado.
SEMES opina que estos compromisos son hoy suficientes para entender que hay un compromiso político claro en la creación de la especialidad de urgencias y emergencias. También plantea SEMES que ha sido el apoyo recibido por CCOO y CESM quien ha posibilitado el éxito alcanzado.
CESM y CCOO observarán con sumo interés el desarrollo de estos compromisos tras las elecciones generales, entendiendo que éstos deben ponerse en marcha inmediatamente, sin dilaciones como las que han protagonizado los titulares del Ministerio de Sanidad de la presente legislatura.
Ambas organizaciones recuerdan, por último, que su apoyo a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias tiene por objeto tanto el desarrollo profesional como la urgente necesidad de mejorar la calidad asistencial de los servicios de urgencias que merecen y utilizan la mayoría de los ciudadanos.

http://www.cesm.org/

POR ELLO HA DESCONVOCADO LA MANIFESTACIÓN PREVISTA PARA EL SÁBADO
Semes obtiene de Sanidad el “compromiso” de que Urgencias será especialidad tras el 9-M

Además, la Comisión Promotora de Urgencias se integrará en la que está analizando la troncalidad

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Luis Jiménez Murillo, ha confirmado a Redacción Médica que ha obtenido el "compromiso" del Ministerio de Sanidad y Consumo de que la especialidad de Urgencias será una realidad tras las elecciones del próximo 9 de marzo. Además, la Comisión Promotora de Urgencias, de la que forman parte él y el vicepresidente Tomás Toranzo, se integrará en la comisión del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que está analizando el desarrollo de la troncalidad, según ha asegurado Jiménez Murillo. El presidente de Semes ha obtenido estos compromisos tras una reunión mantenida ayer por la tarde con Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad; Enrique Cruz, director general del Gabinete del ministro, y Javier Rubio, director general de Recursos Humanos.

Previamente, por la mañana, en una rueda de prensa, Jiménez Murillo había solicitado a todos los partidos políticos con posibilidades de formar Gobierno que "en cuanto se celebren las elecciones, lo primero que hagan en Sanidad sea acelerar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias antes del verano". Tanto el Ministerio de Sanidad como el Partido Popular se comprometieron a hacerlo esa misma tarde, "y no creo que se trate de un engaño", ha apostillado el presidente de Semes. En virtud de este compromiso, Semes, CCOO y CESM desconvocaron la manifestación prevista para el próximo sábado día 16, cuyo objetivo era hacer entender a todos los partidos políticos que la reivindicación de Semes iba a ser algo permanente hasta no conseguir su objetivo.


María José Alende, Carlos Amaya, Luis Jiménez Murillo y Tomás Toranzo.
En la rueda de prensa matinal, Jiménez Murillo aludió a la "masiva huida" de los médicos veteranos, la "falta de interés" de los nuevos facultativos, y solicitó que se reconozca su "identidad profesional". Para él, la falta de plantilla y el deterioro de la calidad asistencial provoca el colapso de los servicios y, en su opinión, "se solucionaría con la regulación profesional". Así, el vicepresidente de Semes, Tomás Toranzo, tras recordar que actualmente existe un déficit en urgencias de 2.000 médicos, vaticinó que "los profesionales, en un momento de carencia y sin expectativas profesionales, van a hacer desaparecer por completo el sistema de urgencias".

Una situación que comienza a ser patente, en su opinión, en la Comunidad de Madrid, donde la falta de un "modelo de regulación" y de expectativas laborales ha aumentado la marcha de profesionales lo que, a la larga, provocará que "los enfermos se encuentren con que les va a atender el R1 o médicos extranjeros sin homologación, que estarán en este trabajo hasta que encuentren otro más cómodo".

Además, recordó que para que los profesionales que trabajan en urgencias sean considerados, se debe exigir a Sanidad que "el servicio de urgencias sea extrahospitalario, jerarquizado y donde se permita mantener la independencia profesional". Y, en este sentido, acusó a los intereses corporativos de las sociedades de intensivo, medicina interna y medicina de familia de no querer cambiar el modelo actual de urgencias ya que "mientras no sea una especialidad cualquier médico podrá trabajar en urgencias" y paliar la falta de trabajo en esas áreas.

Asimismo, Toranzo responsabilizó al Ministerio de la situación que viven los facultativos y acusó a Soria de escudarse en la comisiones técnicas, "coartadas elaboras", para no asumir su responsabilidad. "Sanidad tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde como Gobierno y dar salida a la gestión del SNS", añadió.

El Servicio que más ciudadanos atiende

Al igual que el resto de los presentes, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, culpó al Ministerio de esta situación, ya que "tiene altas responsabilidades en cohesionar y coordinar el SNS, que está bastante descohesionado y descoordinado está en muchos aspectos". No obstante, recordó que se trata de una reivindicación antigua que ha pasado por diferentes Gobiernos y Administraciones sin que haya avanzado su ejecución.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO, María José Alende, recordó que, actualmente, "los servicios de urgencias y emergencias atienden anualmente aproximadamente 40 millones de personas. Es el servicio que atiende a más ciudadanos de todos los servicios que hay en el SNS". Por este motivo, reivindicó la necesidad de "dar a los ciudadanos una calidad asistencial óptima", y para ello "se necesita a los profesionales mejor cualificados".

"Urgencias y Emergencias necesita de una formación muy específica porque los profesionales que trabajan se encuentran siempre en situaciones críticas", y, en su opinión, "el sistema sanitario público funciona fundamentalmente por la altísima cualificación de sus profesionales". Por tanto, no entiende porque el ministerio ha desaprovechado la oportunidad "histórica" de aprobar, el viernes pasado dicha especialidad igual que se aprobó el real Decreto MIR.

miércoles, febrero 13

SEMES propone a los sindicatos CESM y CCOO la desconvocatoria de la movilización del próximo sábado

“El Ministerio de Sanidad nos ha reiterado que no hay debate sobre la especialidad de Urgencias porque la habrá, vía troncal, según lo aprobó el pleno de RR.HH. y el Parlamento Nacional”, tal como ha declarado el presidente de esta Sociedad Científica tras una ronda de contactos con la Administración, el PSOE y el PP

“El Ministerio de Sanidad nos ha reiterado que no hay debate sobre la especialidad de Urgencias porque la habrá, vía troncal, tal como lo aprobó el pleno de RR.HH. y el Parlamento Nacional”, tal como ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Luis Jiménez Murillo, tras un intenso día de contactos con la Administración y los principales partidos políticos, PSOE y PP, posterior a un encuentro con los medios de comunicación, en un principio para dar pormenores sobre la movilización convocada para el próximo 16 de febrero.

Sin embargo, en cuestión de horas, la situación ha cambiado, tras los contactos con los dirigentes políticos para intentar entablar diálogo a favor de la creación de la especialidad. De tal forma, que al cierre de esta edición, la decisión adoptada por la SEMES ha sido la de proponer, por carta, a los sindicatos, en vista de la respuesta dada, sobre todo por el Ministerio de Sanidad y el PSOE, la desconvocatoria de la manifestación de este sábado.

Lo que fundamentalmente ha motivado a esta Sociedad Científica a dar este importante paso ha sido, tal como ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, su presidente, el doctor Luis Jiménez Murillo, “el compromiso tanto por parte del Ministerio de Sanidad como del PSOE a hacer públicas sus posturas, insistiendo que lo único que ahora está en debate, que no la creación de la especialidad, es su inclusión como una rama más del tronco del que vaya a formar parte”.

Por tanto, como comenta, esta vez, el vicepresidente de esta Sociedad Científica, el doctor Tomás Toranzo, “será el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el doctor Alfonso Moreno, el que tendrá que reconsiderarlo, partiendo de que este Consejo sólo es un órgano consultivo, y tendrá que opinar sólo sobre lo que le preguntan”.

Otro de los “leit motiv” para esta entidad ha sido la garantía, por parte del Ministerio, representado en la reunión celebrada con SEMES, por la subsecretaria, Consuelo Sánchez Naranjo, el jefe del Gabinete del ministro, Enrique Cruz, y el director de RR.HH., Javier Rubio, de que se va a seguir manteniendo la comisión promotora de la especialidad, creada en 2007, “con el fin de poder finalizar el proceso de integración al tronco al que se designe la especialidad”.

Los argumentos esgrimidos por el PSOE, al parecer, son similares a los expuestos por la Administración, mientras que el PP, a juicio de los urgenciólogos, “no ha estado muy explícito, sino más bien ambiguo, remitiéndose en todo momento a la PNL que presentaron en la Comisión de Sanidad del Congreso”.

Desconvocatoria

La cuestión está ahora en si los sindicatos van a acceder a la desconvocatoria, ya que como argumenta Toranzo, “estos realizan la convocatoria apoyándose en unos argumentos, y para anularla, lógicamente, tendrán que basarse en otros”.

El vicepresidente de SEMES tiene bien claro que, a título personal, y en caso de que las organizaciones sindicales, finalmente, desistieran de retirar la ofensiva programada, participaría en la concentración “ya que, personalmente, tengo motivos para seguir presionando al Ministerio”, tal como concluye este urgenciólogo.

Sanidad intenta desactivar la protesta de los 'urgenciólogos'

Consciente del impacto que la protesta de Semes puede tener en vísperas electorales, Sanidad intentará hasta última hora que la sociedad científica frene la manifestación del sábado. Semes exige al PSOE, al PP y al ministerio un pronunciamiento público a favor de la especialidad.

Apenas 48 horas antes de la manifestación que CESM, CCOO y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han convocado en Madrid, el Ministerio de Sanidad no desiste en su intento de frenar una protesta que, según sus convocantes, "tendrá mucho eco en la sociedad por el generalizado caos que se vive en los servicios hospitalarios de urgencias".

Ayer mismo, Luis Jiménez Murillo y Tomás Toranzo, presidente y vicepresidente de Semes, estaban convocados a una reunión de última hora en la sede ministerial. Enfrente, Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad; Javier Rubio, director general de Recursos Humanos, y Enrique Cruz, jefe del gabinete ministerial intentaban convencer a los responsables de la sociedad científica de que desconvocasen una manifestación que para la Administración central llega en el peor momento.

Según Toranzo, "el hecho de que blinden al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y no nos permitan reunirnos personalmente con él, ya es un indicio negativo".Más allá de este detalle, Semes reafirmó su "firme e irrenunciable voluntad" de mantener, no sólo la manifestación del sábado, "sino todas las protestas que sean necesarias hasta que haya un compromiso público e inequívoco del propio ministerio, del PSOE y del PP a favor de la creación de la especialidad de Urgencias inmediatamente después de las elecciones generales. En cualquier caso, antes del verano", afirmó ayer Jiménez Murillo durante la presentación de la campaña de movilizaciones, un acto que compartió con Carlos Amaya, secretario general de CESM, y María José Alende, secretaria general del sector de Sanidad de CCOO."

El ministerio no tiene margen de maniobra para hacernos una propuesta que desactive las movilizaciones. Salvo que mañana, en un mitin electoral, los propios Zapatero o Rajoy digan que una de sus prioridades es la creación de la especialidad, seguiremos adelante con las protestas", enfatizó Toranzo.

O dicho en otras palabras, las de Amaya en este caso: "De esa manifestación tiene que salir un acuerdo, y fíjense bien que digo un acuerdo, entre Soria y el presidente de Semes para crear la especialidad. De lo contrario, volveremos a vernos". Lo que no hubo fue referencia explícita alguna a la huelga que Semes, CCOO y UGT barajaban convocar antes de la manifestación de Madrid.

Llamamiento a Soria
Alende recordó que el ministerio "ha perdido una oportunidad de oro al no incluir esta especialidad en el decreto MIR, que, por cierto, ha aprobado con la frontal oposición de todos los sindicatos presentes en el Foro Marco". Además, la responsable de CCOO se ha referido directamente al ministro al afirmar que "no se entiende que él, precisamente él, no mire de frente la necesidad que estos profesionales tienen de que se regularice su ejercicio".

Tanto Jiménez Murillo como Toranzo han insistido en su discurso de los últimos meses: es precisamente esa falta de regularización la que más contribuye "a agravar el caos que se vive en muchos servicios hospitalarios de urgencias al coartar las perspectivas laborales de sus profesionales con un futuro incierto". El presidente de Semes recordó además que "buena parte de los médicos que atienden estos servicios son residentes, y además R1, con una diferencia sustancial con el resto de los servicios: mientras en las demás especialidades los residentes rotan y completan su formación, en Urgencias el MIR no rota, sino que directamente trabaja".
Intensas presiones del Ministerio a los urgenciólogos para que desconvoquen la manifestación del sábado

· La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) y los sindicatos CESM y CCOO recuerdan que ese tipo de servicio existe en varios países de la Unión Europea

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que en la mañana de hoy hizo público en un encuentro con los medios de comunicación su determinación de manifestarse el sábado frente al Ministerio de Sanidad para echar en cara a la Administración el incumplimiento del compromiso (instado, por otra parte, por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados) de crear la especialidad de Urgencias, ha estado recibiendo durante todo el día de hoy intensas presiones para que desista de llevar a cabo esta protesta, en la que están implicados los sindicatos CESM y CCOO como organizaciones legalmente autorizadas a convocarlo.

En vista de que la sociedad iba a dar el paso de anunciar la manifestación, el Ministerio propuso a primera hora de hoy a los miembros de su junta directiva mantener una reunión negociadora por la tarde, a la que SEMES acudió con la idea de acceder a no manifestarse sólo en el caso de que hubiera un nuevo compromiso por escrito que reflejase la voluntad firme de la Administración de retomar el proceso de creación de la especialidad. Sin embargo, y por lo que ha podido saber CESM, tal condición no se ha cumplido, aunque sí parece haber habido por parte del Ministerio una notable insistencia en valorar como inoportuna la manifestación ante la cercanía de las elecciones generales, acompañada de ciertas promesas de que la demanda de los urgenciólogos podría contemplarse en los futuros planes sobre troncalidad, lo cual no deja de ser una reiteración del mensaje oficial transmitido desde hace años.

Previamente, durante la rueda de prensa tanto SEMES como CESM y CCOO habían exigido la creación de la especialidad ante “el progresivo deterioro” de estos servicios por falta de personal y de recursos, así como un modo de cohesionar y coordinar esta actividad asistencial, pues, según palabras del secretario general de CESM, Carlos Amaya, que participó en el acto, la falta de una regulación efectiva que comience por los profesionales "está dando lugar a que cada comunidad autónoma organice estos departamentos hospitalarios según sus particulares criterios".
Por su parte, el presidente de la sociedad científica, Luis Jiménez Murillo, reclamó el compromiso público por parte del Ministerio de Sanidad y de todos los partidos políticos para que se cree la especialidad “cuanto antes”, como ya ocurre en varios países de la Unión Europea como el Reino Unido e Irlanda.

La medida serviría para paliar el “problema de saturación crónica” que sufren los servicios de urgencia hospitalarios, un hecho que, ha asegurado, no está causado por situaciones puntuales como la gripe y que ha ocasionado el cierre de algunas unidades por falta de personal cualificado.
SEMES acusó al Ministerio de Sanidad de ser el responsable máximo de la situación, porque existía ya una proposición no de ley aprobada por los partidos para instar al Gobierno a crear la especialidad vía MIR, pero la medida ha sido “aparcada” hasta después de las elecciones, señaló.
Otro de sus comentarios en que en la resolución del problema juegan en contra los “intereses corporativos” de otros colectivos profesionales, como los médicos de familia, los de medicina interna o los de cuidados intensivos, que se ven afectados por el desempleo y ven en urgencias “una salida profesional”.

“A estas especialidades no les interesa que se cree la especialidad porque en la actualidad cualquier médico recién licenciado puede trabajar en urgencias”, afirmó Jiménez.
En los servicios de urgencias hospitalarios existen entre un 30 y un 95% de médicos residentes de primer año, algo que repercute en la calidad de la atención médica. “En urgencias -comentó el presidente de SEMES - estos doctores pueden trabajar sin necesidad de estar tutelados como en otras especialidades”.

Según estimaciones de los propios profesionales, el déficit actual de médicos de urgencias en los hospitales españoles es de unos 2.000 profesionales, porque muchos de ellos no quieren trabajar en un ambiente de deterioro que incluye un alto estrés laboral y bajos salarios y piden el traslado a otros servicios o buscan empleo en extranjero.

publicado en cesm el 13-2-08

Acosados por los medios
Enorme EXPECTACION
Gran INTERES



RUEDA DE PRENSA MULTITUDINARIA

cesm-semes-ccoo-semes

Sala abarrotaaaaaa..........
+ de 50 periodistas (TV, Radio, Prensa escrita, ...)

lunes, febrero 11

tod@s a Madrid
16 Febrero - 12 horas
Atocha - Ministerio

domingo, febrero 10

APROBADAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Bernat Soria deja a Urgencias fuera de las especialidades
Semes avisa de que cuentan con el respaldo sindical para ejercer “medidas de presión”

El Ministerio de Sanidad y Consumo hizo pública este viernes, tras el Consejo de Ministros, la relación de especialidades en Ciencias de la Salud a las que se accederá por el sistema de residencia.

Destaca que entre las 40 especialidades aprobadas no se encuentra la de Urgencias, demandada por este colectivo y respaldada por la mayoría de sociedades científicas. Para Tomás Toranzo, vicepresidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), “Urgencias, que está siendo la válvula de escape del sistema, se la van a cargar. Y si se cargan Urgencias, que tiemble el Sistema Nacional de Salud”.

Al conocer la noticia, Toranzo manifestó a Redacción Médica que “en un momento de carencia de profesionales, el que la especialidad de Urgencias no salga adelante conllevará una desmotivación profesional, que los profesionales se vayan a otros ámbitos asistenciales con mayor proyección profesional, y que las Urgencias, que ya están saturadas y con plantillas muy escasas, en poco tiempo pueden verse abocadas a un auténtico fracaso y a un perjuicio al ciudadano, que a este paso va a ser atendido por los R-1, como ya está pasando en algunos sitios”.

Además el vicepresidente de Semes recordó que tanto el Parlamento nacional, como el andaluz, habían dado su visto bueno a la creación de la especialidad, “pero al llegar al trámite final el Ministerio bloqueó el proceso”. Para Toranzo han existido “presiones corporativas” y “el ministro es una figura decorativa que parece que está a instrucciones del jefe del Gabinete”, Enrique Cruz. En este sentido, el urgenciólogo rememoró que el propio Cruz, que también fue jefe de Gabinete de la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, también paró la creación de la especialidad que había instado el Parlamento autonómico.

Asimismo, lamentó que en España, “por culpa del Ministerio, vamos a contrapelo de lo que está pasando en toda Europa. En estos momentos hay 11 países con la especialidad, y se está implantando en el resto, y al final, a los profesionales que hay en España que les gusta Urgencias, les van a obligar a irse al extranjero”, remarcó. El próximo martes se celebra Consejo de Dirección de Semes, y en él se van a valorar otras medidas de presión. “Afortunadamente contamos con el apoyo de CCOO y de CESM”, dijo Toranzo, quien enfatizó en que “no defendemos un interés exclusivamente profesional, sino ciudadano”.

Por otra parte, el Consejo de Ministro también dio luz verde a la especialidad de Farmacia Hospitalaria, Psicología Clínica, así como a siete dentro de la Enfermería (de Salud Mental, Cuidados Médico-Quirúrgicos, del Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica).





sábado, febrero 9

Médicos de urgencias y emergencias eligen el próximo 16 para exigir su especialidad
La movilización de los sanitarios se anunció en Compostela

SANTIAGO. Médicos de urgencias y emergencias de Galicia están llamados a manifestarse el próximo día 16 de febrero en Madrid para reclamar junto a facultativos de todo el Estado la especialidad de urgencias con el fin de «frenar el progresivo deterioro» de estos servicios y adecuarlos a las necesidades de los ciudadanos.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Galicia (Semes-Galicia), Francisco Aramburu, denunció ayer que la falta de la especialidad de urgencias provoca un deterioro en esos servicios por la «falta de motivación y la escasez de plantillas».
En este sentido, resaltó la «falta de previsión» tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consellería de Sanidad en Galicia y su «no implicación en la formación» de estos profesionales, que, según lamentó, tras formarse en los servicios de urgencias durante unos años lo abandonan para irse a otro destino.
Por ello, Francisco Aramburu lamentó que se trate a estos médicos como «temporeros» y recordó que Urgencias «es la puerta de entrada de los hospitales».
Reclaman, por tanto, que se adecúen los servicios de Urgencias a las necesidades de la población, se potencie y reconozca a sus profesionales, así como que les proporcionen una «buenas condiciones laborales». Además, Semes afirmó que el hecho de que «no existan» nuevos profesionales especializados en urgencias para incorporarse a los servicios «es culpa de la deficiente planificación y escasa sensibilización de la Administración central y autonómica».
«La especialidad de urgencias viene siendo reclamada por nuestra sociedad científica desde hace muchos años», resaltó, y advirtió de que el relevo generacional «no se está produciendo».
«Solicitamos de una vez por todas que este relevo se garantice con una formación reglada y estandarizada para los urgenciólogos del futuro -vía MIR-, creándose la especialidad», demandó.
Además, Aramburu apuntó que el Parlamento español acordó en mayo del año pasado instar al Gobierno de España, mediante una proposición no de ley, a que crease la especialidad de urgencias antes de que terminase esta legislatura, por lo que lamentó que «obviase una instancia de los ciudadanos».
Así, los sindicatos Comisiones Obreras y CESM, con el respaldo de la plataforma sindical CIG se comprometieron a movilizar a los facultativos, enfermeros y técnicos.

ABC - 9-2-08

viernes, febrero 8


Los urgenciólogos anuncian una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad para el próximo 16 de febrero

En el seno de la SEMES, el ambiente es de crispación al considerar que el ministro “ha hecho caso omiso” a la petición de mantener una reunión “a la mayor brevedad posible” para abordar el nuevo parón del proceso de creación de la especialidad de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha anunciado nuevas movilizaciones ante lo que considera “un nuevo parón en el proceso de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”. En concreto, la intención de esta Sociedad Científica es la de promover una manifestación ante las puertas del Ministerio de Sanidad, el próximo 16 de febrero, posterior a un encuentro con los medios de comunicación fijado para el próximo miércoles, al que acudirá acompañada de representantes de los sindicatos CESM y CCOO.

Como publicó EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición del 19-1-08), el pasado 17 de enero, la Comisión Técnica Delegada decidió supeditar la aprobación de un borrador de R.D de Urgencias a las conclusiones del informe que todavía está pendiente sobre las troncalidades, tras lo cual la SEMES decidió dirigir un escrito al ministro de Sanidad solicitándole, de nuevo, una reunión a la mayor brevedad”, al entender que se había producido “un parón tras la referida decisión de la Comisión Técnica Delegada, y ante la falta de respuesta del Ministerio a la propuesta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados”.

Como ha explicado al respecto el vicepresidente de la SEMES, el doctor Tomás Toranzo, “lo que ha acabado de crisparnos los ánimos es la falta de respuesta a la petición hecha al ministro de que nos reciba”. “Empezamos a sospechar que para este ministro los médicos de urgencias no merecen ninguna consideración ministerial, como lo demuestra que es capaz de reunirse con cualquier colectivo, por raro que sea, mientras que con los profesionales que atienden los Servicios de Urgencia de todo el país todavía y pese a nuestras constantes peticiones de momento no lo ha hecho. Es algo que no aceptamos porque nos parece ofensivo”.

Llegados a este punto, el vicepresidente de la SEMES llega, incluso, a dudar de que a Soria le haya llegado la petición, y apunta a su jefe de Gabinete, Enrique Cruz, como posible culpable de que el mensaje de la SEMES “no llegue a buen puerto”. “Al ministro le llega lo que a su Jefe de Gabinete le parece, siendo él el que condiciona la agenda del ministro”. “Un claro caso de manipulación”, al entender de esta Sociedad Científica.Toranzo alude también a una “posible maniobra” entre Cruz y el representante de Andalucía en la Comisión Técnica Delegada de RR.HH. “Tenemos constancia, a través de información interna procedente del Ministerio, de que ha sido el representante andaluz de esta Comisión el que promovió en el seno de la misma la paralización del proceso de aprobación de la especialidad, influenciado por Enrique Cruz”, a su criterio.

En definitiva, el clima que se respira en el seno de la SEMES es de total crispación. “El Ministerio, que ni dijo sí ni no al borrador de R.D., ahora está buscando la coartada de la Comisión Técnica y va a resultar que es ésta la que condicione al Gobierno a la no aprobación de la especialidad, después de que el Parlamento le haya instado a su aprobación”, concluye Toranzo.

jueves, febrero 7


CCOO, CESM e SEMES explican en conferencia de prensa as mobilizacións nos servizos de urxencias e emerxencias

As tres organizacións denuncian a progresiva deterioración destes servizos, así como a desorganización doutros como a atención primaria ou as consultas externas

07-02-2008.- A Federación de Sanidade de Comisións Obreiras (CC OO) e os sindicatos CESM-Galicia e SEMES-Galicia explicarán este venres, día 8 de febreiro, ás 11:30 horas, as causas das mobilizacións que protagonizarán os servizos de urxencias e emerxencias.
Desde as tres organizacións denúnciase a progresiva deterioración destes servizos, así como a desorganización doutros como a atención primaria ou as consultas externas, que fan que os cidadáns acudan a onde poidan ser atendidos o antes posible, o que provoca que as urxencias estean sempre colapsadas.
Entre outras solucións, demandan adecuar estes servizos ás necesidades da poboación ou a creación da especialidade de urxencias.

Convocatoria
– Día: 8 de febreiro de 2008
– Hora: 11:30 horas
– Lugar: sala de prensa do Sindicato Nacional de CC OO (r/ Miguel Ferro Caaveiro n.º 8, San Lázaro-Santiago de Compostela)
– Asunto: presentación das mobilizacións en todos os servizos de urxencias e emerxencias
– Intervirán: Xosé Luís Marcos Luaña (secretario da Federación de Sanidade do Sindicato Nacional de CC OO), Francisco J. Aramburu (presidente de SEMES-Galicia) e Cándido Andino (secretario xeral de CESM-Galicia).

Santiago de Compostela, 7 de febreiro de 2008